Bomba encontrada en Colonia: ¡el presentador de RTL Burkard tiene que evacuar!
En Colonia-Rodenkirchen se desactivó una bomba aérea de la Segunda Guerra Mundial que afectó a 670 residentes, entre ellos la presentadora de RTL Katja Burkard.

Bomba encontrada en Colonia: ¡el presentador de RTL Burkard tiene que evacuar!
En Colonia, el tema de la búsqueda de bombas es más actual que nunca. El miércoles 28 de agosto se desactivó con éxito una bomba aérea de la Segunda Guerra Mundial en el distrito de Rodenkirchen. Pero la calma duró poco tiempo, ya que el jueves el descubrimiento de una nueva bomba en el distrito de Hahnwald causó revuelo. Alrededor de 670 residentes, entre ellos la conocida presentadora de RTL Katja Burkard, se ven afectados por la evacuación, que será necesaria el jueves para asegurar la zona de peligro alrededor de la bomba. "Me enteré de la evacuación sólo en el trabajo", dijo Burkard a la revista matutina "Point 8" de RTL.
Katja Burkard, que a partir de las 12 horas estará frente a la cámara en la revista de mediodía de RTL “Point 12”, ya llevó a sus hijas a casa de unos amigos y se evacuó a los estudios de RTL. Su marido no estaba en casa en el momento de la evacuación. Afortunadamente, el entusiasmo entre los vecinos parece manejable, como informa Burkard; No hay pánico, sino más bien una espera relajada para obtener más información.
La bomba y su historia.
La bomba descubierta es una bomba de cinco quintales, una reliquia de la Segunda Guerra Mundial. El área alrededor del sitio debe estar cerrada mientras dure la desactivación; se establecerá un radio de seguridad de 400 metros. La desactivación está prevista para el jueves una vez completada la evacuación. La situación nos recuerda la frecuencia con la que todavía se encuentran bombas de la Segunda Guerra Mundial en Alemania: unas 5.000 al año, siendo Renania del Norte-Westfalia la más afectada debido a su historia. Aquí se llevaron a cabo ataques selectivos contra la industria en la región del Ruhr, lo que provocó que muchas bombas sin detonar todavía esperan ser eliminadas.
Lo que es particularmente interesante es cómo surgen tales fracasos. Suelen ser errores técnicos en el detonador o daños durante el impacto que impiden que las bombas detonen. La edad no suele influir en el peligro: suelen estar entre tres y siete metros de profundidad, bien “escondidos” en el suelo. En la mayoría de los casos, el Servicio de Eliminación de Artefactos Explosivos decide si una bomba debe desactivarse o detonarse y, afortunadamente, la mayoría de ellas lo hacen.
La situación actual en Colonia muestra que incluso décadas después de la guerra, el pasado sigue presente. Es otra llamada de atención, no sólo para los habitantes de Hahnwald, sino para todos nosotros, para que tengamos cuidado y estemos en guardia. Porque cuando se trata de bombas siempre hay que tener buena mano y estar preparado. La actual eliminación del legado de la guerra sigue siendo un desafío que muestra cuán profundamente están arraigadas en nuestra sociedad las huellas de la Segunda Guerra Mundial.
En última instancia, sólo nos queda esperar que la evacuación se realice sin problemas y que la desactivación se pueda llevar a cabo con éxito para que los residentes puedan regresar pronto a sus hogares.
Para obtener más información sobre los descubrimientos de bombas en Colonia, puede encontrar aquí los informes de Giessener Allgemeine. RTL y sur de Alemania Periódico.