Desvíos y restricciones: ¡La estación principal de Colonia se enfrenta a grandes cambios!
Descubra todo sobre los desvíos previstos en la estación central de Colonia del 14 al 24 de noviembre de 2025 y los cambios en el tráfico ferroviario.

Desvíos y restricciones: ¡La estación principal de Colonia se enfrenta a grandes cambios!
¡A partir del 14 de noviembre todo se volverá loco en Colonia! La estación central de Colonia será desviada hasta el 24 de noviembre, lo que tendrá un impacto significativo en el tráfico ferroviario. Alto WDR Los trenes pasan principalmente por la estación de tren de Deutz. Las conexiones de larga distancia quedan canceladas o no paran en la estación principal, a excepción de la RE 25, que seguirá parando allí. Los trenes regionales también se ven afectados, pero existen alternativas a través del S-Bahn y la empresa de transporte de Colonia (KVB).
Se recomienda prestar atención a los horarios, ya que solo habrá un servicio ferroviario de reemplazo durante las noches, cuando la estación principal está cerrada a los trenes S-Bahn. La próxima puesta en servicio de una nueva caja de señales electrónica tiene como objetivo hacer que el tráfico ferroviario en la estación principal sea más estable y fiable. ¡Después de todo, aquí tenemos alrededor de 1.300 movimientos de trenes cada día!
Detrás de escena: la tecnología
¿Qué hay realmente detrás de este desafío? En los últimos cuatro años se tendieron 176 nuevas señales, 208 interruptores renovados y la impresionante cifra de 208 kilómetros de cable. Estas nuevas instalaciones técnicas no sólo se utilizarán en la estación principal, sino también en las estaciones de Colonia-Oeste, Ehrenfeld, Nippes y Deutz para controlar mejor el tráfico.
Los proyectos ferroviarios alemanes demuestran que no sólo se trabaja en las cajas de señales. Además de los desvíos, también se realizarán importantes cambios de horarios en varias líneas de transporte local y de larga distancia hasta finales de 2028. El DB está invirtiendo un total de casi 22 millones de euros, financiados principalmente por el estado federado de Renania del Norte-Westfalia en el marco del paquete de medidas "Red robusta", para aumentar significativamente la flexibilidad en el tráfico ferroviario. Se instalarán 25 nuevas señales para permitir que los trenes circulen por las vías en ambos sentidos.
Condiciones marco financieras
El tema de las inversiones es una alta prioridad para Deutsche Bahn. Entre 2011 y 2024, se invirtieron miles de millones en infraestructura. Alto estadista Estas inversiones continuarán para mejorar la puntualidad y la resiliencia de la red ferroviaria. Para ello, también se financian 30 proyectos para reducir las perturbaciones en la red ferroviaria. Esto demuestra que el ferrocarril no sólo cambia de rumbo, sino que también apuesta plenamente por el transporte ferroviario.
Se espera que la renovación de la infraestructura ferroviaria de Colonia continúe en la región hasta finales de 2027, incluidas actualizaciones técnicas para las cajas de señales en Bergisch Gladbach y Altenkirchen. La renovación de la margen izquierda del Rin, que incluye ciudades como Bonn Bad-Godesberg, Brühl y Roisdorf, está prevista para 2028. Sin embargo, el DB estima que la nueva caja de señales no aumentará la circulación de trenes en la estación principal, sino que lo principal es crear más estabilidad para los viajeros.
Seguimos teniendo curiosidad por ver cómo se desarrollará el tráfico ferroviario en la ciudad catedralicia en los próximos meses. ¡Así que tenga cuidado y esté siempre atento a la información más reciente!