¡La Casa Blanca de Colonia abre sus puertas por primera vez en 400 años!
El 6 de septiembre de 2025, el castillo con foso Weißhaus de Colonia se abrirá por primera vez a los visitantes para la exposición de arte. ¡Entrada gratuita!

¡La Casa Blanca de Colonia abre sus puertas por primera vez en 400 años!
El castillo con foso Weißhaus de Colonia abrirá sus puertas al público el próximo fin de semana (del 5 al 7 de septiembre). Este edificio histórico de Sülz lleva 400 años sin estar abierto al público. Sólo el domingo 6 de septiembre los amantes del arte tendrán la oportunidad de visitar las impresionantes salas del castillo y al mismo tiempo vivir la exposición colectiva de la galería Ruttkowski68. El horario de apertura de la Casa Blanca es de 11 a. m. a 6 p. m. ambos días y la entrada es gratuita. En Instagram ya se han documentado largas colas frente al castillo, lo que subraya la expectación por el evento.
La exposición está organizada por David Roth y Pia Fatha, quienes presentarán interesantes obras con varios artistas e incorporarán la arquitectura especial del castillo, informa t-online.de. El propietario del castillo, Adam Szpyt, un empresario mejor conocido por vender colchones, se mudó a la Casa Blanca en 2020 y ya ha delineado planes para usar el castillo. Describe el edificio como “hermoso” y confía en que el espacio pueda proporcionar un entorno creativo para los artistas. El complicado proceso de venta del castillo, que costó más de ocho millones de euros, requirió mucha paciencia. Tanto la ciudad de Colonia como la Universidad de Colonia ya estaban interesadas en el edificio, pero no hubo acuerdo.
Una mirada a la historia
La Casa Blanca tiene una larga historia que se remonta al siglo XIV. Era propiedad de la abadía benedictina de San Pantaleón y pasó a ser propiedad del Estado después de la invasión de Napoleón. En 1849 volvió a manos privadas, lo que subraya la agitada historia del castillo. En 2015, el ayuntamiento de Colonia aprobó por unanimidad un acuerdo para abrir el parque del palacio, que está protegido como monumento. Sin embargo, la ciudad de Colonia todavía está considerando abrir el parque al público, lo que beneficiaría a los residentes del distrito.
El evento está dedicado al “Día del Monumento Abierto”, durante el cual los visitantes de todo el país tienen la oportunidad de explorar lugares que normalmente son inaccesibles. Cada año esto atrae a varios millones de personas interesadas en la cultura y los monumentos que aprecian la importancia de los monumentos para nuestra sociedad. La jornada no sólo ofrece una excelente visión de la historia, sino que también conecta a personas de diferentes generaciones y promueve el conocimiento de las obras maestras históricas de nuestro tiempo, informa denkmalschutz.de.
Con la inauguración de la Casa Blanca no sólo se hará visible un capítulo apasionante de la historia cultural de Colonia, sino que también florecerá el potencial espíritu creativo del palacio, que ahora está bajo una nueva dirección. Ya seas un amante del arte o un entusiasta de la historia, ¡nadie debería perder la oportunidad de ingresar a la Casa Blanca!