Rösratherin ahorra 40.000 euros: ¡el intento de fraude fracasa en el último momento!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Una mujer de 86 años de Rösrath se libró del fraude tras recibir una supuesta llamada de emergencia. Los expertos aconsejan precaución.

Eine 86-jährige Frau aus Rösrath entging einem Betrug, als sie einen vermeintlichen Notruf erhielt. Experten raten zur Vorsicht.
Una mujer de 86 años de Rösrath se libró del fraude tras recibir una supuesta llamada de emergencia. Los expertos aconsejan precaución.

Rösratherin ahorra 40.000 euros: ¡el intento de fraude fracasa en el último momento!

La vida de Helga Bordacchini, de 86 años, de Rösrath, dio un giro dramático cuando fue víctima de un pérfido intento de fraude. La anciana recibió una llamada de un hombre que se hacía pasar por policía, alegando que su hijo estuvo involucrado en un grave accidente de tránsito en el que un niño resultó herido. En alerta máxima y creyendo que debía ayudar a su hijo, Bordacchini partió con 40.000 euros en efectivo para entregar el dinero. “Algo está pasando”, pensó y siguió las instrucciones de la persona que la llamó, quien también la instó a dar su número de celular y no colgar. "El niño bajo observación tiene sólo un 30 por ciento de posibilidades de sobrevivir", dijo, lo que no hizo más que aumentar su preocupación.

La persona que llamó le ordenó entonces que entregara el dinero a un bufete de abogados llamado Meier. Mientras esperaba en el auto, sintió cada vez más pánico y desorientación. Una segunda llamada de otro bufete de abogados, Johnson, finalmente despertó sus sospechas. Toda la situación era tan surrealista que empezó a tener dudas. Bordacchini decidió ponerse en contacto con su hijo, quien rápidamente pudo darle el visto bueno: “No ha ocurrido ningún accidente”, le envió por teléfono. Informó a la policía, pero no pudieron ayudar de inmediato.

¿Qué hacen esos estafadores?

Como informa NDR, los estafadores suelen atacar a las personas mayores porque a menudo se aprovechan de la soledad y la voluntad de ayudar. Los llamados trucos y llamadas de choque para nietos se encuentran entre los métodos más comunes. Los delincuentes se hacen pasar por familiares y describen situaciones de emergencia para conseguir dinero. Incluso una llamada de un número supuestamente confiable puede ser una estafa. La policía deja claro que nunca exige dinero ni objetos de valor a los ciudadanos.

Es importante colgar inmediatamente si sospecha algo y no revelar ninguna información personal. El Centro Alemán del Consumidor recomienda consultar con la familia en cualquier momento y ganar seguridad preguntando. La concienciación sobre diversas estafas es especialmente importante, especialmente para las personas mayores, que son más susceptibles a este tipo de trucos.

Sensibilización y prevención

Para contrarrestar este peligro, la policía ofrece medidas informativas. Un folleto de 72 páginas específicamente para personas mayores aborda diversas formas de delincuencia que afectan a las generaciones mayores y ofrece valiosos consejos sobre protección. Los peligros mencionados incluyen no sólo fraudes telefónicos y policías falsos, sino también riesgos especiales en la puerta de casa, por ejemplo por parte de estafadores o al conducir hacia un café, donde se venden productos caros.

Con su rápida reacción, Helga Bordacchini pudo haber evitado que sucediera algo peor y ahora está haciendo campaña para crear conciencia sobre el fraude. "Es importante que hablemos de ello e informemos a nuestros ciudadanos mayores", afirma. Tu experiencia podría ayudar a otros a evitar caer en las mismas trampas que asustan a tanta gente.