AfD triunfa en las elecciones locales de NRW: ¡el SPD está en crisis!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 15 de septiembre de 2025 se celebraron elecciones locales en Mülheim y en toda Renania del Norte-Westfalia, con fuertes victorias para el AfD y pérdidas para el SPD.

In Mülheim und ganz NRW fanden am 15.09.2025 Kommunalwahlen statt, mit starken Zugewinnen für die AfD und Stimmenverlusten für die SPD.
El 15 de septiembre de 2025 se celebraron elecciones locales en Mülheim y en toda Renania del Norte-Westfalia, con fuertes victorias para el AfD y pérdidas para el SPD.

AfD triunfa en las elecciones locales de NRW: ¡el SPD está en crisis!

En Renania del Norte-Westfalia (NRW) hubo mucho entusiasmo en las elecciones locales del 15 de septiembre de 2025. Según las cifras actuales, 13,7 millones de electores fueron llamados a votar. La participación electoral, con un 58,8 por ciento, fue significativamente mayor que en las elecciones anteriores, donde fue sólo del 51,9 por ciento. Esto demuestra que los ciudadanos están más interesados ​​que nunca en la situación política.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) siguió siendo la fuerza más fuerte en Renania del Norte-Westfalia, a pesar de una ligera caída del 34,3 al 33,3 por ciento de los votos. El Primer Ministro Hendrik Wüst se alegra de que la CDU haya logrado su objetivo electoral y destaca la necesidad de abordar cuestiones importantes como la pobreza, la migración y los sistemas sociales. Aunque la CDU ha empeorado ligeramente sus resultados, sigue siendo el “partido local número uno”.

Ascensos y retrocesos

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), por el contrario, se enfrenta a un claro declive. Con un 22,1 por ciento, logró 2,2 puntos porcentuales menos que en las últimas elecciones. Esto se debe sobre todo a los votantes descontentos en la zona del Ruhr, que antes se consideraba firmemente en manos del SPD. Bärbel Bas, ministra federal de Trabajo y líder del SPD, señaló que no se había experimentado ningún “desastre”, pero el partido aún tenía que preguntarse cómo podría salir de la crisis.

Sin embargo, se registró un aumento notable para Alternativa para Alemania (AfD). El partido obtuvo el 14,5 por ciento de los votos, casi el triple que en 2020. Alice Weidel, copresidenta de AfD, consideró el resultado un “gran éxito”. Los votantes mayores de 60 años también mostraron lealtad a la CDU y al SPD, mientras que los votantes más jóvenes hicieron del Partido de Izquierda la tercera fuerza más fuerte con un 18 por ciento.

Los demás partidos a la vista

Los Verdes perdieron terreno y cayeron al cuarto lugar con un 13,5 por ciento, una pérdida de 6,5 puntos en comparación con las elecciones anteriores. El Partido Democrático Libre (FDP) también tuvo que aceptar un mínimo histórico de sólo el 3,7 por ciento. El Partido de Izquierda experimentó un pequeño impulso, mejorando en 1,8 puntos hasta el 5,6 por ciento.

Después de las elecciones habrá segunda vuelta en muchas ciudades. En Colonia la decisión la decidirán Berivan Aymaz, de los Verdes, y el candidato del SPD, Torsten Burmester. En Düsseldorf, el actual presidente Stephan Keller (CDU) tiene que imponerse frente a la candidata de los Verdes, Clara Gerlach. La apasionante fase de las elecciones parciales se espera para el 28 de septiembre de 2025.

En general, los resultados electorales muestran un cambio fundamental en el panorama político. El primer ministro de NRW, Wüst, y otros representantes de los “partidos de centro” expresan su preocupación por el desempeño de AfD y piden un cambio de rumbo. Felix Banaszak, líder federal del Partido Verde, ve esta tendencia de votantes como una señal clara de que los partidos necesitan reposicionarse. Queda por ver cómo influirán las elecciones en la política futura en Renania del Norte-Westfalia.

Los resultados finales de las elecciones se esperan para el lunes por la mañana, lo que probablemente calentará aún más el debate político. Por lo tanto, los ciudadanos de Renania del Norte-Westfalia deben seguir participando activamente en la configuración política de su Estado.

Informes de NZZ, Tiempo y WDR Seguimos estando al tanto de los tiempos para seguir de cerca la evolución de la política en Renania del Norte-Westfalia.