La gastronomía de Colonia en apuros: ¡Se avecina otro año de pérdidas!
El sector de la restauración en Alemania se enfrentará en 2025 a una profunda crisis con un aumento de los costes y una caída de las ventas.

La gastronomía de Colonia en apuros: ¡Se avecina otro año de pérdidas!
La situación en la hostelería de Colonia es tensa. Los desafíos económicos son inmensos, al igual que la Boletín de la ciudad de Colonia informó. Una encuesta realizada a 4.000 empresas muestra: Las ventas cayeron más de un nueve por ciento en julio de 2025 en comparación con el año anterior. El tiempo lluvioso y el enorme aumento de los costes de la electricidad y de los bienes desesperan a muchos restauradores. Cada vez más empresas temen encontrarse pronto en números rojos.
Heiko Hörnecke, propietario de la popular cervecería “Quetsch”, expresa su preocupación por la falta de ingresos. A pesar de cierta afluencia, existe una gran incertidumbre. Matthias Johnen, de Dehoga North Rhine, confirma que sólo el 20% de los restauradores reportan ventas estables. Según la situación actual, la industria se enfrenta a su sexto año consecutivo de pérdidas.
Aumento de precios y comportamiento del cliente.
Si bien los precios en los restaurantes han aumentado más del 26 por ciento desde enero de 2022, los clientes salen con menos frecuencia. Dennis Lieske de “Gaffel am Dom” habla del aumento de los precios de compra, especialmente de la carne y otros alimentos básicos. Aunque Hörnecke tuvo que aumentar los precios entre un doce y un quince por ciento, en algún momento ve límites al interés de los clientes.
El análisis de noticias diarias deja claro que el importante aumento del coste de los alimentos y la energía está llevando a que los clientes opten cada vez más por comidas más baratas o incluso prescindan de extras. Como resultado, las ventas de los restaurantes cayeron un 4,1 por ciento en términos reales en el primer semestre de 2025, mientras que los hoteles salieron relativamente bien librados con una caída del 2,6 por ciento.
El futuro de la hostelería
Según el presidente de Dehoga, Guido Zöllick, la situación es especialmente preocupante para las pequeñas y medianas empresas familiares. Un total del 32,9% de las empresas temen acabar en la zona de pérdidas. Un rayo de esperanza podría ser el regreso del IVA reducido sobre los alimentos, que se redujo al 7 por ciento durante la pandemia. Sin embargo, a partir de enero de 2024 se volverá a aplicar la tasa normal del 19 por ciento. El 76,2% de las empresas encuestadas opina que la reducción permanente del impuesto sobre las ventas al 7 por ciento podría contribuir a la estabilización, una exigencia cada vez más fuerte.
Lo que es aún más alarmante es que, según el reciente informe de Dehoga El 72,1% de los empresarios no pudo realizar las inversiones necesarias. Además, el salario mínimo se incrementará un 8,4 por ciento en enero de 2026, lo que aumentará aún más los costos.
La gastronomía no sólo es un cliente central para los productores locales, sino que también emplea a más de 2,2 millones de personas en Alemania. Los desafíos son enormes y el sector necesita urgentemente apoyo para que la hostelería de Colonia no caiga finalmente en una crisis.