El administrador del distrito Rock visita la exposición sobre el Holocausto: ¡Los jóvenes aprenden historia!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 2 de septiembre, el administrador del distrito Frank Rock visitó en Bergheim la exposición itinerante “Algunos eran vecinos”, centrada en el Holocausto.

Am 2. September besuchte Landrat Frank Rock die Wanderausstellung „Einige waren Nachbarn“ in Bergheim, die den Holocaust thematisiert.
El 2 de septiembre, el administrador del distrito Frank Rock visitó en Bergheim la exposición itinerante “Algunos eran vecinos”, centrada en el Holocausto.

El administrador del distrito Rock visita la exposición sobre el Holocausto: ¡Los jóvenes aprenden historia!

La exposición itinerante "Algunos eran vecinos" ha abierto sus puertas en el corazón de Bergheim-Zieverich. El iniciador de esta impresionante muestra es el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos, que aborda de manera impresionante el papel de la sociedad durante el nacionalsocialismo. El 2 de septiembre, el administrador del distrito Frank Rock visitó la exposición junto con estudiantes de la escuela de formación profesional de Bergheim y se tomó un tiempo para reflexionar sobre la importancia de los valores democráticos.

“Es de gran importancia que nuestros jóvenes comprendan la responsabilidad histórica que conlleva lidiar con el pasado”, enfatizó Rock. La exposición no sólo forma parte del trabajo conmemorativo, sino también del trabajo de prevención del extremismo que realiza la policía en el distrito Rhein-Erft. Está dirigido principalmente a policías y estudiantes con el fin de enseñarles sobre la responsabilidad compartida, la mirada para otro lado y el coraje moral.

Información sobre la exposición

Varios grupos escolares ya pudieron visitar la exposición, que cautiva a los espectadores con impresionantes imágenes e historias biográficas. El último día de la visita fue una visita guiada a una clase de una escuela de formación profesional de Bergheim, en la que también participó el administrador del distrito Rock. En una visita guiada que duró aproximadamente una hora, los participantes conocieron el debate sobre la cultura de la memoria y los valores de la democracia.

Pero ¿por qué es tan importante examinar estas cuestiones ahora mismo? La ocasión es deprimente: tras el ataque de la extrema derecha en Halle en octubre de 2019 y el último acto terrorista en relación con la guerra tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, el antisemitismo ha expuesto sus fuerzas impulsoras no solo en Alemania sino en todo el mundo. El odio antisemita y el discurso de odio están omnipresentes, tanto en línea como en el mundo real.

El antisemitismo y sus peligros

Los acontecimientos lo demuestran claramente: personas de diferentes espectros están privando repentinamente a Israel de su derecho a existir y el antisemitismo cotidiano se presenta en ejemplos brutales. Esta forma de odio no sólo está dirigida contra “los judíos”, sino que plantea una grave amenaza a toda la democracia que se supone debe proteger los derechos de las minorías. Así se desprende de una investigación de Wochenschau Verlag.

Para contrarrestar esto, el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) ha creado desde 2020 la línea de financiación “Dinámicas actuales y desafíos del antisemitismo”. En los últimos cuatro años, se han llevado a cabo estudios en todo el país para comprender mejor las distintas dimensiones, actores y destinatarios del antisemitismo.

Responsabilidad y compromiso científico

El gobierno federal ha puesto en marcha amplias redes de investigación que se ocupan del antisemitismo en la educación, los medios de comunicación y la sociedad. Esta investigación no es sólo una tarea del Estado de derecho, sino que también requiere del compromiso de la sociedad civil. Una mirada al BMBF muestra cómo los científicos se comprometen a crear conciencia sobre el antisemitismo y promover la visibilidad de la vida judía a través de la educación.

Se está realizando un trabajo valioso con proyectos como “formación de multiplicadores contra el discurso de odio antisemita” o investigación sobre el antisemitismo en los medios online. Al proporcionar proyectos de investigación y materiales educativos, las iniciativas tienen como objetivo ayudar a deconstruir narrativas antisemitas y brindar educación.

Depende de todos nosotros abordar estas cuestiones y adoptar una postura activa contra el antisemitismo. La exposición itinerante en Bergheim ofrece un espacio importante para ello y sirve como recordatorio de que la responsabilidad del futuro está en nuestras manos.