El Rin de Colonia se convierte en un punto de acceso desconocido: ¡un pescador pesca lamprea marina!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un pescador de Colonia pesca en el Rin una lamprea marina, un pez raro y en peligro de extinción conocido por su estilo de vida parásito.

Ein Kölner Angler fängt ein Meerneunauge im Rhein – ein seltener, bedrohter Fisch, der für seinen parasitischen Lebensstil bekannt ist.
Un pescador de Colonia pesca en el Rin una lamprea marina, un pez raro y en peligro de extinción conocido por su estilo de vida parásito.

El Rin de Colonia se convierte en un punto de acceso desconocido: ¡un pescador pesca lamprea marina!

¿Qué fue eso? Un pescador aficionado de Colonia, Stefan Scheer, capturó recientemente algo increíble en el Rin: ¡una lamprea marina! Este aterrador animal le recordó a los extraterrestres de la película "Hombres de negro" y avergüenza muchas hermosas experiencias de pesca. En realidad, Scheer se especializa en peces depredadores como la lucioperca, el bagre, la perca y el lucio, pero sus capturas ahora lo han convertido en la comidilla de la ciudad.

La lamprea marina (Petromyzon marinus) no es un pez común y corriente, sino un animal en peligro de extinción que se encuentra principalmente en el Mar del Norte y sube para desovar en ríos como el Rin. Así lo informa el periódico Kölner Stadt-Anzeiger (https://www.ksta.de/koeln/koeln-angler-faengt-im-rhein-gruselige-kreatur-1039183) y casi nadie ha realizado una captura así. Stefan Scheer sospecha que la lamprea marina cruzó nadando el Mar del Norte hasta Colonia, una ruta realmente inusual para el parásito.

El pez aterrador

Con una longitud de más de un metro, la lamprea marina puede pesar hasta cuatro kilogramos. Es especialmente característica su ventosa en forma de boca con dientes puntiagudos. Y sí, en realidad sólo tiene dos ojos: en el pasado, los agujeros branquiales a menudo se contaban incorrectamente. Scheer cuenta la fascinación que le produjo esta captura, sobre todo porque el animal tiene más de 360 ​​millones de años y todavía ha sobrevivido en nuestras aguas.

La revista BfN ofrece datos interesantes sobre la reproducción de la lamprea marina. Las hembras desovan entre mayo y julio y pueden poner hasta 240.000 huevos. Las larvas se alimentan de algas y bacterias hasta la adolescencia antes de convertirse en adultos parásitos. Entonces, si miramos más de cerca a este pez especial, uno se sorprenderá de cuánto sufren estos "alienígenas" para sobrevivir en el agua dulce.

Son necesarias medidas de protección

No se debe subestimar el peligro para la lamprea marina. La contaminación de los cursos de agua, el enderezamiento de los ríos y otras intervenciones humanas ponen en peligro el hábitat de las larvas. A medida que aumenta la velocidad del flujo, el hábitat de la lamprea marina se reduce aún más. Las estructuras cruzadas también dificultan el desove, lo que tiene consecuencias trágicas para la existencia de la especie.

Para contrarrestar esta amenaza, son esenciales medidas para restaurar los ríos y crear hábitats adecuados. Estos hechos crean conciencia sobre la protección de criaturas tan fascinantes y su papel en nuestro ecosistema. Es de esperar que estos esfuerzos den frutos con el tiempo.

Stefan Scheer devolvió la lamprea marina al agua porque el animal está protegido durante todo el año. A pesar de la emoción que rodea su captura, Scheer describe la pesca como relajación y emoción, y eso es exactamente lo que le hace amar este hobby. ¿Quién hubiera pensado que en el Rin se podían atrapar “extraterrestres”?