Keupstrasse: Memorial se retrasa hasta 2026 - Reker expresa arrepentimiento

Oberbürgermeisterin Reker informiert über Verzögerungen beim Mahnmal an der Keupstraße, diskutiert Renovierungspläne für Wiener Platz.
El alcalde Reker informa sobre los retrasos en el Memorial en Keupstrasse, analiza los planes de renovación para Wiener Platz. (Symbolbild/MK)

Keupstrasse: Memorial se retrasa hasta 2026 - Reker expresa arrepentimiento

Keupstraße, 51063 Köln, Deutschland - En la última reunión del Consejo de Distrito de Mülheim, se puede encontrar el alcalde Henriette Reker, que habló sobre temas que afectan al distrito. Entre otras cosas, Wiener Platz y el último monumento planificado en Keupstrasse estaban en la agenda. Reker anunció que el monumento, que recuerda a las víctimas del ataque de la NSU, no puede realizarse en 2026. Las razones de esto se encuentran en la demora en la adquisición de la ubicación y los desafíos financieros asociados. La ciudad no pertenece a la propiedad, lo que hace que las cosas complicen y, por lo tanto, Reker no espera realizarse antes de 2026. Incluso los crecientes costos de construcción no hacen que el proyecto sea más fácil porque no pueden ser aprobados en el presupuesto urbano. También existe incertidumbre sobre una posible solución provisional para el monumento.

Durante su visita de 90 minutos a Mülheim, Reker también expresó su preocupación por Wiener Platz, que se considera espacio de ansiedad y con urgencia debe actualizarse. En cooperación con varias ofertas sociales y un aumento de la eliminación de graffiti, se tomarán medidas para mejorar el diseño del espacio y aumentar la limpieza en el futuro. También se planea la creación de una sala de consumo de drogas y nuevos elementos verdes. La edad y el nuevo edificio, así como una nueva escultura, deberían hacer que los vieneses sean más atractivos.

Progress en el Proyecto Memorial

También es importante el hecho de que el "Grupo GENTES" se negocia como el nuevo propietario de la propiedad en Keupstrasse/Schanzenstrasse. Aquí ya se ha presentado una solicitud de construcción preliminar, que está clasificada como aprobada por la Ciudad de Colonia. Este podría ser el primer paso en la dirección de una implementación realista de la memoria a las víctimas de la NSU, según la información de la ciudad de Colonia.

Una junta de fideicomisarios, atendida por el ataque directamente afectado, ayudará a dar forma al contenido del monumento en el futuro. En una reunión del consejo el 26 de octubre de 2023, se discutió qué películas y videos se mostrarían. Sarah Niknamtavin expresó que la NSU atacó específicamente a los migrantes en varias ciudades alemanas. Estos eventos recientes dan a un interés creciente en enfatizar la relevancia social del monumento, mientras que al mismo tiempo se acumulan para el racismo que se supone que el racismo crítico debe encontrar espacio.

Responsabilidad social

La participación de los afectados en importantes procesos de toma de decisiones se enfatizó en la reunión como la piedra angular del proyecto. La política de Colonia y la sociedad de la ciudad se llaman para procesar los ataques pasados ​​y abordar los cambios estructurales. En particular, las iniciativas como "Herkesin Meydanı - Espacio para todos" y "Keupstrasse está en todas partes" muestran cuán importante es el diálogo sobre el lugar de recuerdo, que debería tener en cuenta adecuadamente a la víctima. Ya es hora de que la Sociedad de la Ciudad de Colonia se une para permitir la memoria de estos incidentes graves.

En general, queda por esperar que los próximos años finalmente tomen las medidas necesarias para realizar el monumento en Keupstrasse y crear un lugar que no solo recuerde al pasado, sino que también aborda los problemas sociales actuales.

Details
OrtKeupstraße, 51063 Köln, Deutschland
Quellen