Keupstrasse: el monumento conmemorativo se retrasa hasta 2026 – Reker lamenta

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El alcalde Reker informa sobre los retrasos en el monumento conmemorativo de la Keupstrasse y analiza los planes de renovación de Wiener Platz.

Oberbürgermeisterin Reker informiert über Verzögerungen beim Mahnmal an der Keupstraße, diskutiert Renovierungspläne für Wiener Platz.
El alcalde Reker informa sobre los retrasos en el monumento conmemorativo de la Keupstrasse y analiza los planes de renovación de Wiener Platz.

Keupstrasse: el monumento conmemorativo se retrasa hasta 2026 – Reker lamenta

En la última reunión del consejo del distrito de Mülheim se pudo entrevistar a la alcaldesa Henriette Reker, quien habló sobre temas que afectan al distrito. En el orden del día estaban, entre otras cosas, la Wiener Platz y el recientemente planeado monumento en la Keupstrasse. Reker anunció que el monumento en memoria de las víctimas del ataque de NSU tampoco podrá realizarse en 2026. Las razones de esto radican en el retraso en la obtención de una ubicación y los desafíos financieros asociados. La ciudad no es propietaria de la propiedad, lo que complica las cosas y, por lo tanto, Reker no espera que se realice antes de 2026. Los crecientes costes de construcción no facilitan el proyecto, ya que no pueden aprobarse en el presupuesto de la ciudad. También existe incertidumbre sobre una posible solución provisional para el monumento.

Durante su visita de aproximadamente 90 minutos a Mülheim, Reker también expresó su preocupación por la Wiener Platz, considerada un espacio del miedo y que necesita ser modernizada urgentemente. En colaboración con diversas ofertas sociales y una mayor eliminación de graffitis, se tomarán medidas para mejorar el diseño del espacio y aumentar la limpieza en el futuro. También está prevista la creación de una sala de consumo de drogas y nuevos elementos verdes. Edificios antiguos y nuevos, así como una nueva escultura, pretenden hacer más atractiva la Wiener Platz.

Avances en el proyecto conmemorativo

También es importante el hecho de que el "grupo gentes" figura como nuevo propietario del inmueble en Keupstrasse/Schanzenstrasse. Aquí ya se ha presentado una solicitud de construcción preliminar, que la ciudad de Colonia ha clasificado como elegible para aprobación. Este podría ser el primer paso hacia una realización realista de la conmemoración de las víctimas del NSU, según información de la ciudad de Colonia.

Un consejo de administración formado por las personas directamente afectadas por el ataque ayudará a dar forma al contenido del monumento en el futuro. En una reunión del consejo celebrada el 26 de octubre de 2023, se discutió qué películas y vídeos deberían proyectarse. Sarah Niknamtavin dijo que el NSU había atacado a inmigrantes en varias ciudades alemanas. Estos acontecimientos recientes demuestran un interés creciente en enfatizar la relevancia social del monumento, al mismo tiempo que brindan espacio para discursos críticos contra el racismo.

Responsabilidad social

En la reunión se destacó como piedra angular del proyecto la participación de los afectados en importantes procesos de toma de decisiones. Los políticos y la sociedad de la ciudad de Colonia están llamados a aceptar los ataques del pasado y a afrontar cambios estructurales. En particular, iniciativas como “Herkesin Meydanı – Espacio para todos” y “Keupstrasse está en todas partes” muestran cuán importante es el diálogo sobre el lugar del recuerdo, que debe brindar la debida atención a las víctimas. Ya es hora de que la sociedad urbana de Colonia se una para hacer posible conmemorar estos graves incidentes.

En general, cabe esperar que en los próximos años se den finalmente los pasos necesarios para realizar el monumento en la Keupstrasse y crear un lugar que no sólo recuerde el pasado, sino que también aborde los problemas sociales actuales.