¡Los niños de Colonia ayudan ahora a diseñar el Museo Rautenstrauch-Joest!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Museo Rautenstrauch-Joest de Colonia está creando un consejo asesor formado por jóvenes para aportar sus puntos de vista y promover la participación cultural.

Das Rautenstrauch-Joest-Museum in Köln gründet einen Beirat aus jungen Menschen, um deren Sichtweisen einzubringen und kulturelle Teilhabe zu fördern.
El Museo Rautenstrauch-Joest de Colonia está creando un consejo asesor formado por jóvenes para aportar sus puntos de vista y promover la participación cultural.

¡Los niños de Colonia ayudan ahora a diseñar el Museo Rautenstrauch-Joest!

El Museo Rautenstrauch-Joest de Colonia abre nuevos caminos. Se fundará un consejo asesor formado por niños, adolescentes y jóvenes para llevar las perspectivas de las generaciones más jóvenes al museo. segun eso Boletín de la ciudad de Colonia El consejo asesor está formado actualmente por ocho miembros. Esta iniciativa es especial porque después de un período de prueba de un año, el consejo asesor estará permanentemente activo en el museo. El proyecto destaca como el primero de su tipo en Colonia y tiene como objetivo fortalecer la participación cultural entre los niños.

Pero ¿qué motivó a la directora artística del museo, Nanette Snoep, a hacer esto? Más del 58% de los residentes en Colonia menores de 18 años tienen una biografía internacional. Esta diversidad debe vivirse en el museo. De este modo, los miembros del consejo asesor reciben información exclusiva, también sobre depósitos y talleres de restauración, y también reciben un certificado por su compromiso. Entre los miembros activos se encuentran las jóvenes Lili Madouri, Laribell Hana y Anzhelika Bohatzka, a quienes se acercó a través de la asociación Integrationshaus.

Primer paso hacia un museo más acogedor para los niños

El consejo asesor ya ha desarrollado un recorrido adaptado a los niños. El Museo Rautenstrauch-Joest, inaugurado en 1906 y basado en la colección del viajero mundial Wilhelm Joest, ofrece en 3.600 metros cuadrados diversos temas como la vida, la religión y los rituales de diferentes culturas. Hay alrededor de 65.000 objetos, 100.000 fotografías y 40.000 libros especializados por descubrir. Los miembros más jóvenes deberían contribuir a que el museo sea más acogedor y atractivo para los niños, de modo que los visitantes más jóvenes también se entusiasmen.

El consejo asesor se reúne mensualmente y los interesados ​​entre 8 y 22 años pueden presentar su solicitud en cualquier momento, sin ningún requisito especial. El objetivo es integrar la sala de juego y aprendizaje "Space4Kids" de 1.400 metros cuadrados en la exposición permanente y crear así una experiencia integral para los visitantes jóvenes. Si tienes alguna pregunta sobre el proyecto, puedes contactar con Joanna Sinoplu.

La participación cultural en el punto de mira

Este proyecto está en línea con un programa más amplio para fortalecer la diversidad y la participación cultural en los museos lanzado por la Fundación Cultural de los Estados fue aprobado. Aprobada en julio de 2024, esta iniciativa tendrá una duración de cinco años y consta de varios módulos que apoyan la organización y el desarrollo de programas. Se está planificando una serie de conferencias para promover el intercambio intercultural y el debate sobre el futuro de los museos.

La cultura no es sólo para los adultos. Con su nuevo consejo asesor, el Museo Rautenstrauch-Joest demuestra que también hay espacio para que las voces de los más jóvenes participen activamente en la configuración de su mundo cultural.

El museo está abierto de martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m., con horario extendido los jueves y días especiales. Los precios de las entradas son justos; Por ejemplo, una entrada sencilla para la exposición permanente cuesta 7 euros, el precio reducido 4,50 euros. Llegar hasta allí es fácil ya que el museo tiene una ubicación céntrica y buenas conexiones de transporte público. También hay precios reducidos para personas con discapacidad severa, lo que facilita la participación.

El consejo asesor y sus actividades pueden dar nuevos impulsos y dejar claro que la participación cultural comienza en la infancia.