Colonia en estado de emergencia: ¡gran evacuación por el descubrimiento de una bomba!
En Colonia, el 4 de junio de 2025 será necesaria una evacuación a gran escala del centro de la ciudad debido a la desactivación de bombas.

Colonia en estado de emergencia: ¡gran evacuación por el descubrimiento de una bomba!
Actualmente en Colonia se está realizando un enorme esfuerzo de seguridad, ya que durante las obras de construcción en el distrito de Deutz se descubrieron tres bombas de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, 4 de junio de 2025, comienza la mayor operación de evacuación de la ciudad desde la Segunda Guerra Mundial. Unas 20.000 personas tienen que abandonar sus hogares mientras el servicio de desactivación de artefactos explosivos del gobierno del distrito de Düsseldorf desactiva las bombas. Las bombas encontradas eran dos bombas estadounidenses de 20 quintales y una bomba estadounidense de 10 quintales, todas ellas equipadas con detonadores de impacto, que requerían una desactivación inmediata, ya que podían detonar si se sacudían.
La evacuación comenzará a las 8 de la mañana e incluirá todas las instalaciones en un radio de un kilómetro del lugar. Entre los afectados se encuentran gran parte del casco antiguo de Colonia, la estación principal de trenes y numerosos hoteles como el Maritim en Heumarkt y el Hyatt a orillas del Rin en Deutz. Muchos restaurantes, cervecerías y tiendas en la zona de evacuación también deben permanecer cerrados. También se presta especial atención al hospital Eduardus y a dos residencias de ancianos y de ancianos, donde también entran en vigor amplias medidas de evacuación.
Impacto en el tráfico
Las conexiones de transporte se ven gravemente afectadas. La estación de Deutz estará cerrada a todos los trenes locales y de larga distancia a partir de las 8:00 horas, pero los trenes podrán pasar por el puente Hohenzollern. Las líneas de metro ligero 1, 3, 4, 7, 9, 14 y 17 tampoco podrán atravesar la zona cerrada. Debido a las medidas de seguridad, los pasajeros deben esperar posibles desvíos y cancelaciones parciales de los servicios de trenes. Esta situación también repercute en la navegación por el Rin, ya que un tramo del Rin estará cerrado mientras dure la desactivación.
La empresa de transportes de Colonia (KVB) considera que la situación es tan grave que insta a los ciudadanos a evitar el centro de la ciudad durante este tiempo. Los eventos populares en la Filarmónica y en el Lanxess Arena también tuvieron que ser reprogramados o cancelados debido a las circunstancias. La actuación de la Orquesta Sinfónica de WDR y un evento con el comediante Tedros “Teddy” Teclebrhan tuvieron que posponerse.
Puntos de notificación y contacto
La información sobre esta extraordinaria situación va acompañada, entre otras cosas, de ediciones especiales de la televisión WDR, mientras que RTL Deutschland ha trasladado sus retransmisiones en directo a Berlín. Quienes deseen obtener más información encontrarán varios puntos de contacto, entre ellos el pabellón de exposiciones 10.1 y la escuela de formación profesional Humboldtstrasse. Sin embargo, cabe señalar que no se permiten mascotas.
La ciudad ha creado una línea de atención ciudadana donde se puede obtener información sobre la situación. El número es 0221/221-0 o 115. De la desactivación no sólo es responsable el servicio de eliminación de artefactos explosivos, sino que también varios departamentos de la administración municipal, la policía y los bomberos deben trabajar en estrecha colaboración para garantizar un proceso sin problemas. Se pide a los ciudadanos que sigan las instrucciones policiales para permitir una evacuación rápida y segura.
Esta acción demuestra una vez más lo importante que es la seguridad de los ciudadanos y lo rápido que puede cambiar la situación en una gran ciudad. Manténgase informado y siga las instrucciones vigentes de las autoridades pertinentes.
Además de información detallada sobre evacuación y desactivación, puede visitar los sitios web de WZ, noticias diarias y Duisburgo informar más.