Colonia en estado de emergencia: ¡la mayor evacuación desde 1945!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 5 de junio de 2025 tuvo lugar en Colonia-Deutz la mayor evacuación desde 1945 para desactivar tres bombas aéreas de la Segunda Guerra Mundial.

Am 5. Juni 2025 fand in Köln-Deutz die größte Evakuierung seit 1945 statt, um drei Fliegerbomben aus dem Zweiten Weltkrieg zu entschärfen.
El 5 de junio de 2025 tuvo lugar en Colonia-Deutz la mayor evacuación desde 1945 para desactivar tres bombas aéreas de la Segunda Guerra Mundial.

Colonia en estado de emergencia: ¡la mayor evacuación desde 1945!

El miércoles por la tarde Colonia vivió una situación extraordinaria cuando tuvo lugar en la ciudad la mayor operación de evacuación desde 1945. La razón fueron tres bombas aéreas estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial que tuvieron que ser desactivadas. Unas 20.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares porque el centro de la ciudad quedó cerrado en una gran superficie y, en ocasiones, el tráfico de trenes y automóviles se paralizó por completo. La evacuación se inició por la mañana con toques de campana y cierres de carreteras, prestándose especial atención a garantizar la seguridad en las residencias de ancianos y en el hospital Eduardus.

De gran importancia fue la desactivación de las bombas que se habían estacionado en Colonia durante la campaña de bombardeos contra el Tercer Reich. En un país que tuvo que afrontar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y las numerosas pérdidas, desactivar bombas sin explotar es una tarea habitual pero siempre peligrosa. La campaña de bombardeos no sólo causó una destrucción masiva (más del 70% de las casas de Colonia fueron destruidas) sino que también causó numerosas vidas humanas. Al menos medio millón de civiles murieron en los ataques aéreos en Alemania, siendo Colonia una de las ciudades más afectadas, con 176.600 viviendas destruidas.

Regreso seguro para Colonia

Aunque la evacuación planteó un desafío logístico, toda la operación se desarrolló sin incidentes significativos. Durante el tiempo de desactivación de la bomba, el puente Hohenzollern estuvo cerrado y la estación de tren Colonia Messe/Deutz se encontraba en la zona restringida, lo que obligó a desviar el tráfico de larga distancia. A partir de las 19.30 horas. Se levantaron los cierres y los trenes retrocedieron sobre el puente. Miles de habitantes de Colonia pudieron regresar por la tarde a sus casas y sentirse aliviados después de haber abandonado su entorno seguro durante el día.

A pesar de los enormes esfuerzos organizativos, hubo un incidente que planteó desafíos adicionales a los servicios de emergencia: una persona se negó a salir de su apartamento. La oficina de orden público tuvo que intervenir para garantizar la seguridad de todos los involucrados. Aunque estas negativas son raras, se pueden observar una y otra vez en situaciones excepcionales.

Un legado necesario pero oneroso

Los acontecimientos de hoy ensombrecen los horrores de la Segunda Guerra Mundial, que devastó Europa de 1939 a 1945. Mientras que los ataques aéreos redujeron a escombros numerosas ciudades y pueblos, Colonia fue sólo una de las muchas ciudades que sufrieron los devastadores bombardeos. Se bombardearon objetivos estratégicos y las víctimas civiles fueron sorprendentemente elevadas.

"Los bombardeos dejaron más de mil millones de toneladas de rocas y escombros en Alemania", informó un historiador [Welt], aclarando que más de 1.000 ciudades y 161 municipios fueron bombardeados. Colonia, con su infraestructura devastada y muchas tragedias humanas, no está sola en esta economía de escasez.

Estas circunstancias históricas dejan claro que aceptar el pasado no es sólo un capítulo del libro de historia, sino que también nos afecta en el presente. A pesar de todos los desafíos, Colonia sigue siendo una ciudad vibrante con una resiliencia notable y la capacidad de enfrentarse continuamente a los fantasmas del pasado.

En tiempos en que la conciencia histórica y el testimonio contemporáneo son tan importantes, resulta claro que medidas como la desactivación de bombas no son sólo una necesidad técnica, sino también un llamado a todos nosotros a no perder de vista la historia y sus lecciones. No informes sobre los acontecimientos ocurridos durante Espejo proporciona más información general. También hay una mirada retrospectiva a los devastadores bombardeos en Alemania. Mundo ofrecer a los lectores un panorama completo de la destrucción que tuvo lugar en aquel momento.