Drama sobre el hielo en Colonia: ¡230 pasajeros evacuados tras colisión con un ramal!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 9 de junio de 2025, el ICE 527 se detuvo en las afueras de Colonia debido a la rotura de un ramal, lo que provocó una complicada evacuación de 230 viajeros.

Am 9. Juni 2025 stoppte der ICE 527 vor Köln wegen eines abgebrochenen Astes, was zu einer komplizierten Evakuierung von 230 Reisenden führte.
El 9 de junio de 2025, el ICE 527 se detuvo en las afueras de Colonia debido a la rotura de un ramal, lo que provocó una complicada evacuación de 230 viajeros.

Drama sobre el hielo en Colonia: ¡230 pasajeros evacuados tras colisión con un ramal!

El lunes 9 de junio de 2025, unos 230 pasajeros del ICE 527 que viajaba de Dortmund a Múnich tuvieron que hacer una escala inesperada. Poco antes de la parada Köln Messe/Deutz, el tren chocó contra un gran ramal que colgaba de las vías. El impacto provocó daños en la regleta de contactos responsable del suministro eléctrico, por lo que el tren ya no pudo continuar por sí solo. Posteriormente, la ruta se cerró temporalmente, lo que afectó considerablemente no sólo a los pasajeros sino también a todo el tráfico ferroviario en Renania del Norte-Westfalia. Como informa WDR (https://www1.wdr.de/nachrichten/rheinland/ice-evakuiert-koeln-100.html), el tren averiado finalmente fue remolcado a las 15:30 horas. y se reabrió la ruta.

Evacuar a los pasajeros resultó ser un desafío. El tren se detuvo en el puente ferroviario a las 8:30 horas y tardó hasta las 12:00 horas en llegar. para que lleguen los primeros autobuses de transporte de pasajeros. El primer autobús articulado llegó a las 10.00 horas, mientras que el tren especial de evacuación no estuvo listo hasta las 12.00 horas. La evacuación propiamente dicha comenzó con un retraso considerable y no finalizó hasta las 13:26 horas, como añade DerWesten. El largo tiempo de espera se justificó por la seguridad de los pasajeros, ya que salir por las puertas abiertas podría haber sido peligroso.

La seguridad en el punto de mira

Afortunadamente, ninguno de los viajeros resultó herido, aunque el ambiente estuvo tenso durante la larga espera. Un asistente de tren incluso se vio obligado a alertar a la policía porque algunos pasajeros se estaban comportando de manera inapropiada. A pesar de esta revisión, los responsables de Deutsche Bahn intentaron encontrar alternativas rápidas para los viajeros con el fin de remediar las indignas circunstancias lo antes posible.

En esta situación también pasó a primer plano la importancia de la seguridad en los espacios públicos. Deutsche Bahn trabaja continuamente en nuevos conceptos de seguridad para estaciones y trenes. Por ejemplo, en la estación de seguridad de Berlín Südkreuz se están probando medidas innovadoras en colaboración con la Policía Federal para aumentar la sensación de seguridad de los pasajeros. Parte de estas iniciativas incluye el uso de cámaras corporales para los asistentes de trenes con el fin de reducir situaciones críticas y promover la aceptación en los espacios públicos, como se describe en el sitio web Deutsche Bahn.

Este desagradable suceso demuestra una vez más la importancia de las medidas preventivas de seguridad y la rapidez en la actuación en el tráfico ferroviario. Los eventos que rodearon la evacuación de ICE 527 son un claro recordatorio de que en emergencias, una acción rápida y segura es esencial para garantizar la seguridad de todos los viajeros.