Colonia planea prohibir estrictamente el baño en el Rin: ¡la seguridad es lo primero!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Colonia planea prohibir el baño en el Rin para evitar accidentes por ahogamiento. Reunión del Consejo el 4 de septiembre de 2025.

Köln plant ein Badeverbot für den Rhein, um Ertrinkungsunfälle zu verhindern. Ratssitzung am 4. September 2025.
Colonia planea prohibir el baño en el Rin para evitar accidentes por ahogamiento. Reunión del Consejo el 4 de septiembre de 2025.

Colonia planea prohibir estrictamente el baño en el Rin: ¡la seguridad es lo primero!

En Colonia se están tomando medidas de gran alcance para impedir el baño en el Rin. El jueves 4 de septiembre de 2025 el ayuntamiento debatirá una estricta prohibición del baño, que la administración municipal ya considera la más estricta en Renania del Norte-Westfalia. Esta prohibición general de entrada afecta a todo el Rin y tiene como objetivo contribuir a reducir las situaciones de peligro para los bañistas. Cómo WDR Según se informa, las corrientes de ahogamiento causadas por el flujo y el reflujo, especialmente las causadas por el transporte marítimo interior, pueden convertir el Rin en un peligro real.

Las administraciones de otras ciudades como Düsseldorf, Neuss, Meerbusch, Krefeld y Dormagen ya han dictado prohibiciones similares para contrarrestar el alarmante número de ahogamientos. Este año ya se han ahogado diez personas en el Rin, sólo en Renania del Norte-Westfalia. El director de la ciudad, Andrea Blome, también deja claro que muchas personas no se toman lo suficientemente en serio los graves riesgos para la vida que supone nadar en el Rin. "Los controles y prohibiciones no pueden excluir por completo los accidentes", explica, destacando los peligros imprevisibles incluso en el ámbito bancario.

Centrarse en las medidas preventivas

Los cambios previstos en el reglamento municipal de Colonia tienen como objetivo ofrecer normas más claras para la población flotante. Bañarse en el Rin se define precisamente como el uso de colchones inflables, nadar e incluso chapotear en el agua. Esto también debería ayudar a la administración municipal a responder mejor a las infracciones. Las infracciones de las normas pueden dar lugar a multas de hasta 1.000 euros. El servicio de seguridad y la policía del agua trabajarán juntos para controlar el cumplimiento de la prohibición. Administración de la ciudad de Colonia se comunica.

Se aplica un enfoque educativo al inicio de los controles antes de que se inicie el procedimiento de multas. Con ello se pretende ayudar a concienciar a las personas sobre los peligros y evitar que se bañen sin permiso. "La prohibición tiene como objetivo la prevención y no la recaudación de fondos", subraya el alcalde Stephan Keller. La situación se ha vuelto particularmente trágica debido a incidentes trágicos como la muerte de un niño de seis años en Düsseldorf y pone de relieve los peligros de nadar en una vía fluvial federal.

Excepciones y regulaciones

Sin embargo, también habrá excepciones. Están exentos de la prohibición los aficionados a los deportes acuáticos, como el piragüismo y el remo, así como los eventos autorizados. También se dictan normas especiales en el embarque y desembarque de embarcaciones con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios. Se espera que un marco legal claro y mayores controles reduzcan el número de accidentes de natación.

En otras ciudades, prohibiciones de baño similares han evitado hasta ahora que más bañistas se encuentren en situaciones peligrosas, aunque la combinación de agua corriente y comportamiento humano no siempre es predecible. Las advertencias en señales y a través de las redes sociales no han tenido mucho éxito en el pasado. noticias diarias explicado. El Rin se considera más que nunca una “autopista del agua” y representa un gran peligro para los bañistas. Por lo tanto, se pide a los habitantes de Colonia que se tomen en serio esta nueva normativa y se mantengan alejados del agua.