La vivienda social está en auge: ¡un proyecto de Colonia acorde con los tiempos!
El artículo destaca el desarrollo de viviendas sociales en Porz y la transformación de nuevos proyectos de construcción bajo desafíos financieros.

La vivienda social está en auge: ¡un proyecto de Colonia acorde con los tiempos!
Algo está pasando en el ámbito de la vivienda social en Colonia. La atención se centra en un proyecto especial: el “Porzer Cube”, lanzado por Michael Ammann. La planificación de este proyecto de construcción comenzó en 2019, pero ahora parece que toda la dirección ha cambiado.
En un principio se iban a construir aquí tres edificios de apartamentos con una combinación de un 60% de viviendas sociales subvencionadas con fondos públicos y un 40% de apartamentos de alquiler con financiación privada. Pero durante la fase de construcción se produjo un cambio decisivo: ahora todos los apartamentos se están transformando en viviendas sociales que, como se sabe, sólo se pueden alquilar con un certificado de derecho a vivienda (WBS). Ammann justificó esta decisión por la falta de rentabilidad de los apartamentos con financiación privada. "Algo va mal en la situación actual del mercado", opina. Los elevados precios de la construcción y los tipos de interés, que subieron especialmente en 2022, obligaron al proyecto a centrarse en viviendas sociales, que pueden hacerse más atractivas gracias a las subvenciones estatales, incluso si se limitan los alquileres.
El desarrollo de la vivienda social se puede observar no sólo a nivel local sino también a nivel nacional. El gobierno federal apoya el crecimiento de la vivienda social con subsidios federales adicionales. Se espera que aumenten de 3.500 millones de euros en 2023 a 5.500 millones de euros en 2028, lo que representa un mensaje claro a favor de más viviendas sociales. En muchas ciudades alemanas cada vez es más difícil encontrar viviendas asequibles, por lo que los políticos luchan activamente por un renacimiento en este ámbito. Según el Süddeutsche Zeitung, el gobierno federal planea aumentar la financiación hasta un total de 23,5 mil millones de euros hasta 2029. Para muchas familias con ingresos sólidos, los alquileres elevados son un desafío.
Apoyo gubernamental y préstamos a bajo interés.
Los inversores privados y las empresas municipales de vivienda desempeñan un papel importante en este desarrollo. Reciben apoyo a través de varios programas para crear viviendas asequibles para personas con acceso limitado al mercado inmobiliario general. Esta colaboración es un pilar central de la promoción de la vivienda social en Alemania. En Renania del Norte-Westfalia, por ejemplo, hay préstamos a bajo interés para viviendas sociales, que son incluso del cero por ciento durante los primeros cinco años y luego del 0,5% durante 25 años. Esto hace que el proyecto sea más atractivo para los inversores.
Además, existen subvenciones para el reembolso de hasta el 40 %, lo que facilita la financiación de estos importantes proyectos, como explica socialer-wohnungsbau.de.
A pesar de estos avances positivos, también existen preocupaciones sobre la dirección de la política social. En este sentido, Ammann expresó su preocupación por el creciente número de viviendas sociales y pidió requisitos más estrictos para los inversores. En su opinión, es necesario crear mejores condiciones para la construcción de apartamentos de alquiler clásicos y abandonar la norma KfW 40. Esto también podría hacer avanzar el debate sobre la reintroducción de la financiación para las casas de eficiencia 55, que antes costaban seis mil millones de euros al año.
Una mirada al futuro
¿Cuáles son las perspectivas para los habitantes de Colonia? La construcción de viviendas sociales tiene la oportunidad de abordar aspectos sociales fundamentales no sólo en la ciudad, sino también en toda Alemania. Los acontecimientos actuales muestran que existe un gran interés y necesidad de vivienda social. La próxima colaboración entre actores estatales y privados será crucial para garantizar que la vivienda en la ciudad catedralicia siga siendo asequible, incluso para las personas con ingresos medios.
En este sentido, cabe esperar que proyectos como el “Porzer Cube” no sean sólo un comienzo, sino que también sirvan de modelo para futuros proyectos de vivienda social. Colonia tiene el potencial de demostrar su buena actuación en la futura política de vivienda para que todos los ciudadanos puedan encontrar un lugar donde vivir.