Deutz AG: ¡Estrategia exitosa a pesar de los desafíos en el mercado de motores!
Deutz AG de Colonia publica cifras comerciales positivas, planea reducir costes e invierte en tecnologías de propulsión alternativas.

Deutz AG: ¡Estrategia exitosa a pesar de los desafíos en el mercado de motores!
En las últimas semanas, la empresa Deutz AG de Colonia ha presentado sus cifras de negocio con declaraciones consistentemente positivas, que han sido bien recibidas en el mercado de valores. El director general Sebastian C. Schulte se mostró entusiasmado con el desarrollo y habló de un “resultado claramente positivo”. Las tasas de crecimiento en pedidos y ventas fueron definitivamente positivas, aunque el negocio tradicional de motores tiene debilidades en este sentido. En el segundo trimestre se vendieron 35.517 motores, similar al mismo trimestre del año pasado. En el primer semestre del año, las ventas ascendieron a 66.147 motores, un diez por ciento menos que el año anterior.
Sin embargo, se registraron mayores ventas en el segmento de motores, principalmente mediante la venta de motores más grandes y caros. El negocio de servicios también está floreciendo y mostrando un fuerte crecimiento. En total, las ventas totales de Deutz aumentaron en el primer semestre del año un 15 por ciento, hasta alrededor de mil millones de euros. Sin embargo, el resultado operativo (EBIT) cayó a 18,3 millones de euros en comparación con los 39,2 millones de euros del año anterior, mientras que el resultado consolidado incluso cayó a 7,8 millones de euros (año anterior: 25,6 millones de euros), una reducción que se puede atribuir en particular a un programa de ahorro.
Realineación estratégica
Para afrontar los desafíos, Deutz lanzó la estrategia “Dual+”, que incluye un amplio programa de reducción de costes para amortiguar la caída de la demanda. Los aspectos centrales de esta estrategia son la diversificación de la cartera de productos y la adaptación a la creciente demanda en el ámbito de las tecnologías de propulsión alternativas. Esto incluye una realineación hacia ofertas de productos sostenibles, el establecimiento de un nuevo segmento de “Soluciones” para propulsores alternativos y un enfoque en propulsores eléctricos y motores de hidrógeno. El área de “Nuevas Tecnologías” prevé crecer hasta superar los 300 millones de euros y tiene como objetivo reforzar la gestión corporativa en el sector de las soluciones energéticas sostenibles.
Gracias a las adquisiciones de Blue Star Power Systems y HJS Emission Technology, Deutz está bien posicionada para beneficiarse de los propulsores eléctricos de batería en el sector fuera de carretera. La empresa tiene como objetivo alcanzar un volumen de ventas de más de 500 millones de euros en el segmento "Energía" hasta 2030 y aumentar las ventas totales hasta aproximadamente 4.000 millones de euros hasta 2030. El área de servicios representará una parte significativa de alrededor del 25 por ciento de las ventas.
Recortes de personal y ahorros
El ahorro será posible mediante la eliminación de puestos de trabajo de 300 empleados en investigación y desarrollo, así como en administración, principalmente en Colonia. Este año ya se han conseguido ahorros de más de 25 millones de euros, cinco millones más de lo previsto inicialmente. Además, el programa de reducción de costes incluye medidas a corto plazo que se espera que supongan un ahorro de entre 10 y 15 millones de euros en el cuarto trimestre.
A pesar de todo esto, las previsiones para la empresa parecen optimistas. Deutz espera que el negocio se recupere en la segunda mitad del año. La integración de los motores de camiones Daimler, así como las adquisiciones ya iniciadas, fortalecen aún más a la empresa.
Deutz emplea actualmente a 3.528 personas en Alemania (el año anterior: 3.310), de las cuales 2.642 en Colonia. El número de empleados a tiempo completo en todo el mundo ha aumentado a 5.571 (año anterior: 5.043), lo que demuestra que la empresa también se está desarrollando bien en todos los departamentos y ubicaciones. Queda por ver cómo afectarán las medidas y estrategias al panorama general de Deutz AG en los próximos años. La consolidación del mercado en el ámbito de los motores de combustión clásicos está en pleno apogeo y la flexibilización de la producción a través de socios subcontratados, como el Grupo TAFE, también jugará un papel importante.
En conclusión se puede decir que Deutz AG, según Revisar en línea, está decidida a salir fortalecida de la fase actual y a superar tanto los desafíos de la industria como las crecientes demandas de tecnologías sostenibles. Los inversores nacionales e internacionales esperan con interés la evolución de la empresa.