Cierre total de la A1: ¡caos por las obras del puente de Leverkusen!
Cierre total de la A1 cerca de Leverkusen debido a las obras de construcción del nuevo puente sobre el Rin del 24 al 25 de julio de 2025. Se han establecido desvíos.

Cierre total de la A1: ¡caos por las obras del puente de Leverkusen!
Las perspectivas de una circulación fluida por la A1 cerca de Leverkusen se ven nubladas por el momento: la noche del 24 al 25 de julio la autopista en dirección a Dortmund estará completamente cerrada. La razón son las obras necesarias en el marco del proyecto "A-bei-LEV", cuyo objetivo es modernizar el puente sobre el Rin en Leverkusen. El cierre, que se aplica a partir de las 22.00 horas. hasta las 5 de la mañana, afecta al tramo entre los cruces de autopistas Leverkusen-West y Leverkusen. El desvío se realizará por la ruta señalizada U11 sobre la A59 y la A46, mientras que la salida de Rheindorf hacia la A1 también está cerrada..
¿Pero qué hay detrás del proyecto de construcción integral? Una mirada al puente del Rin de Leverkusen muestra que la antigua construcción estaba diseñada para sólo 40.000 vehículos por día, pero el uso real es significativamente mayor. Por lo tanto, el antiguo puente será demolido ahora para dejar espacio a la segunda estructura parcial. El nuevo proyecto del puente incluye dos puentes hermanos idénticos, uno en cada dirección, que proporcionarán cuatro carriles regulares y dos carriles interconectados cuando se complete a fines de 2027..
Problemas de tráfico en la región.
La ampliación del puente ya causó sensación en el pasado: en el período comprendido entre el 19 de enero y el 4 de febrero de 2024, un cierre completo anterior de la A1 provocó condiciones caóticas en las rutas alternativas, que se introdujeron en los flujos de tráfico de la A3, A4 y A59 como un chicle en mal estado. El resultado fueron atascos de kilómetros de longitud y una triplicación o multiplicación del número de horas de atasco. La inauguración de la primera parte del nuevo puente de Leverkusen se interpretó como un rayo de esperanza para la situación del tráfico en la zona metropolitana de Colonia..
Con la apertura del primer tramo del puente sobre el Rin, por el que por fin se permite el paso de nuevo a los camiones, los desvíos parecen ser cosa del pasado. El ADAC ve este trabajo como un paso en la dirección correcta para restaurar el carácter circular del transporte de mercancías por carretera..
Infraestructura en foco
El puente de Leverkusen es una parte pequeña pero crucial de la infraestructura de transporte de Alemania, considerada una de las más grandes de Europa. En 2023, el Gobierno federal invirtió alrededor de 8.470 millones de euros en tráfico por carretera para mantener en buen estado unos 38.000 kilómetros de carreteras federales y 13.200 kilómetros de autopistas. Esto es particularmente relevante porque, según las estadísticas actuales, la condición de muchos puentes de carreteras se califica en alrededor del 70% como “satisfactoria” o mejor..
Sin embargo, el desafío sigue siendo grande: el tráfico en rutas importantes sigue viéndose afectado durante las obras. Por lo tanto, la ampliación del puente sobre el Rin en Leverkusen no es sólo un proyecto local, sino también a nivel nacional, importante tanto para los viajeros atentos como para el tráfico nacional.