Hambre en el zoológico de Colonia: ¡Los precios de los alimentos se disparan!
Conozca cómo el zoológico de Colonia enfrentó el desafío de los costos extremos de los alimentos y el bienestar animal después de la Primera Guerra Mundial.

Hambre en el zoológico de Colonia: ¡Los precios de los alimentos se disparan!
Los últimos años han sido para él. Zoológico de Colonia un viaje desafiante a través de los altibajos de la cría de animales y las finanzas. Nacido de una idea en 1858 e inaugurado el 22 de julio de 1860, el zoológico, que cubre 20 hectáreas, ha evolucionado desde un lugar para visitantes adinerados hasta un moderno centro de conservación.
La ganadería y la presión financiera están actualmente en el punto de mira. como el Boletín de la ciudad de Colonia informó que los costos de los piensos han aumentado astronómicamente: de 83.000 Reichsmarks antes de la Primera Guerra Mundial a la increíble cifra de 3.797.128.009.412.000 Reichsmarks por año. Esta devaluación masiva del dinero tiene consecuencias directas, e incluso se piden donaciones para evitar que los animales del zoológico mueran de hambre.
Años de guerra y sus consecuencias.
Debido a la Primera Guerra Mundial, la población animal del zoológico se redujo a sólo una cuarta parte de su nivel anterior a la guerra. La falta de heno, cereales y semillas provocó una grave desnutrición y hambre en muchos animales. El último chimpancé y el último león marino son ejemplos trágicos de ello. Aunque hubo puntos positivos con 208 nacimientos de animales en el último año de la guerra, en su mayoría conejillos de indias y ratones blancos, la presión económica siguió siendo alta incluso después de la guerra.
La crisis económica posterior a la guerra no sólo repercutió en los precios de los piensos, sino que también trajo consigo un aumento de los gastos en ganadería y personal. Esta situación provocó incluso que otros zoológicos, como el de Berlín, tuvieran que cerrar temporalmente. El director del zoológico, Ludwig Wunderlich, respondió a la crisis comprando animales del cerrado zoológico de Breslau y reconstruyendo gradualmente la población en Colonia. En 1924 la población animal se había estabilizado. Después de 40 años de servicio, Wunderlich se jubiló en 1928 y Friedrich Hülsecorne asumió la dirección del zoológico.
Un zoológico en transición
Con la nueva dirección surgieron nuevas ideas: la atención se centró en la visión de hacer más popular el zoológico y mejorar la cría de animales. Los cambios planificados incluyeron la fusión de jaulas de vuelo y puertas más grandes para permitir una mayor libertad de movimiento para los animales. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de experiencias aún más variadas con una zona dedicada a los deportes y a montar en pony.
Este cambio es parte de la larga historia del zoológico. Hay numerosos edificios históricos, entre ellos la casa de los elefantes, inaugurada en 1874, y la casa de las jirafas y los antílopes, de estilo arquitectónico árabe, que abrió sus puertas en 1863. Especialmente en las últimas décadas, el zoológico ha puesto en marcha numerosos proyectos modernos, como el acuario de 1968 a 1971 o el parque de elefantes, inaugurado en 2004.
Retos y éxitos actuales
En los últimos años, sin embargo, el zoológico también se ha enfrentado a desafíos, como un incendio en la casa de la selva tropical en 2022 y el cierre debido a la gripe aviar en febrero de 2024. Sin embargo, el zoológico ha logrado un éxito considerable, especialmente en la cría de elefantes y otras especies animales.
Hoy en día, el zoológico de Colonia, bajo la dirección de Theo Pagel y Christopher Landsberg, atrae cada año a más de un millón de visitantes. El compromiso con la conservación sigue siendo fuerte, con proyectos que se extienden mucho más allá de los límites de las ciudades, como en Zambia, Perú y Vietnam.
Ya sea a pesar de los desafíos actuales o frente a su impresionante historia: el Jardín Zoológico de Colonia es un lugar de cambio que siempre se esfuerza por encontrar el equilibrio entre el cuidado de sus animales y la realidad financiera.