Ehrenfeld y Nippes: ¡El cambio de nombre de las calles históricas es inminente!
En Nippes, la calle Gustav-Nachtigal-Straße está a punto de cambiar de nombre. El nuevo nombre, Manga Bell Street, rinde homenaje a la resistencia anticolonial.

Ehrenfeld y Nippes: ¡El cambio de nombre de las calles históricas es inminente!
En Colonia, están a punto de cambiar el nombre de tres calles que anteriormente llevaban nombres de personajes históricos cuyas acciones están fuertemente vinculadas a los crímenes del nacionalsocialismo y la época colonial alemana. La decisión final sobre los nuevos nombres se tomará en los consejos de distrito los días 8 y 9 de septiembre, por lo que ha llegado el momento de integrar ceremoniosamente los nuevos nombres en el paisaje urbano. Así informado Boletín de la ciudad de Colonia, que las calles pasarán a llamarse Ehrenfeld y Nippes, allanando el camino para un examen más completo del legado colonial de la ciudad.
En Ehrenfeld reina una gran agitación. El consejo de distrito decidirá el 8 de septiembre sobre dos nuevos nombres de calles. El cambio de nombre se decidió en noviembre de 2023 después de que el Consejo Asesor Histórico y la mayoría de los residentes votaran a favor. Las sugerencias para los nuevos nombres se presentaron online en el portal de participación de la ciudad y la población tuvo la oportunidad de emitir su voto. Alto WDR Los nombres anteriores significaban “violencia colonial extensa” y a los responsables se les impidió profundizar en la historia.
Los nuevos nombres en Ehrenfeld
- „Wißmannstraße“ wird zu „Fasia-Jansen-Straße“: Hermann von Wißmann war Reichskommissar in Deutsch-Ostafrika und ist für brutale Kolonialpolitik bekannt. Fasia Jansen hingegen war eine Zwangsarbeiterin, die später als Liedermacherin und Aktivistin hervortrat.
 - „Gravenreuthstraße“ wird zu „Cilly-Servé-Straße“: Der Namensgeber Karl von Gravenreuth war Kolonialpionier, der an vielen Militäraktionen beteiligt war. Cilly Servé kämpfte als Teil der Edelweißpiraten für Deserteure und Verfolgte.
 
Pero eso no es todo, porque también se avecinan cambios en Nippes. El 9 de septiembre el consejo regional decidirá sobre el cambio de nombre a “Gustav-Nachtigal-Straße”. El ex comisionado del Reich para África Occidental contribuyó significativamente a la expansión del colonialismo alemán. El nuevo nombre “Manga Bell Street” conmemorará los símbolos reconocidos de la resistencia anticolonial en Camerún: Emily y Rudolf Manga Bell.
Un paso en la dirección correcta
La ciudad de Colonia trabaja continuamente para aceptar su legado colonial. Un informe confirma que en total alrededor de 1.200 nombres de calles en Colonia están relacionados con orígenes coloniales o nacionalsocialistas. En los últimos años se han llevado a cabo varios cambios de nombre, entre ellos “Mohrenstraße”, que ahora se llama “Gregorius-Maurus-Straße”. Las nuevas decisiones se publicarán en el Diario Oficial y estarán sujetas a un período de transición de un año durante el cual se utilizarán tanto el nombre antiguo como el nuevo.
El tema es complejo y ofrece mucho que discutir. Sin embargo, los cambios en las calles de Colonia son un paso importante para tener en cuenta la historia y seguir impulsando proyectos para abordar el legado colonial. La ciudad de Colonia tiene habilidad para arrojar luz sobre el pasado y, al mismo tiempo, mirar hacia el futuro.