La nueva cultura de discoteca en Colonia: ¡prohibición del móvil para noches inolvidables!
Müngersdorf: El club “Fi” de Colonia apuesta por la prohibición de las fotografías y por un sentimiento de comunidad en la cambiante cultura del club.

La nueva cultura de discoteca en Colonia: ¡prohibición del móvil para noches inolvidables!
¡Algo está pasando de nuevo en la escena de discotecas de Colonia! Después de que muchos de los lugares que alguna vez fueron populares, como el Rose Club de Colonia o el Metro, tuvieron que cerrar, la ciudad está decidida a insuflar nueva vida a su cultura nocturna única. Un soplo de aire fresco está soplando en la escena y los nuevos conceptos se centran principalmente en la comunidad y las experiencias sin distracciones digitales.
Un buen ejemplo de este cambio es el club "Fi" de Colonia, no lejos de la frontera entre Braunsfeld y Müngersdorf. El club ha adoptado el lema "PERFREKT", que no sólo representa noches de fiesta extraordinarias, sino también un alejamiento consciente de la presencia constante en línea. Aquí, los teléfonos móviles y las cámaras están grabados para animar a los huéspedes a disfrutar la experiencia al máximo sin sentir la necesidad de compartirlo todo con el mundo exterior. Estas medidas son parte de un concepto más amplio de “concienciación” que alienta a las personas a ayudar activamente si alguien se mete en problemas o, peor aún, toma fotografías en secreto. Se trata de un paso consciente en un momento en el que muchos clubes han tenido que cerrar por decisiones políticas y conflictos con el barrio, como lo demuestran las experiencias de muchos operadores. Una buena parte del patrimonio cultural de Colonia está en peligro y la ciudad ya ha decidido medidas para proteger las zonas culturales para frenar esta tendencia. Un paso que WDR apoya.
Nuevo club en Ehrenfeld
Otro punto brillante en el panorama de clubes de Colonia es el nuevo proyecto de Bernd Rehse. El propietario del famoso club "Artheater" en el cinturón de Ehrenfeld compró recientemente un espacio vacío al lado. Aquí se construirá un nuevo club con un gran jardín, sala de conciertos y bar. Y lo mejor de todo: se debe conservar el encanto industrial del antiguo taller de reparación de automóviles. En un momento en el que la muerte de los clubes en Colonia se ha convertido en un problema grave, resulta aún más gratificante que surjan nuevas ideas y conceptos. En la última década, muchos clubes han sido cerrados y reemplazados por apartamentos u oficinas, poniendo en peligro no sólo la escena sino también la identidad cultural de Colonia. MitVergnuegen describe de manera impresionante cómo ha cambiado la oferta de la ciudad: del predominio del techno a la falta de alternativas culturales.
La oferta se ha reducido, especialmente en el distrito de Ehrenfeld, que antes era conocido por su variedad de clubes. Los últimos años han sido difíciles y muchos operadores sólo tenían contratos temporales, lo que limitó gravemente la planificación de ofertas a largo plazo. Ahora, con la nueva “protección del espacio cultural” en Ehrenfeld, hay nuevas esperanzas de que la vida del club pueda florecer nuevamente. Esto no sólo podría fortalecer la escena cultural, sino también ayudar a que la economía local se recupere y permitir el regreso a eventos más diversos.
El futuro de los clubes de Colonia es incierto, pero los esfuerzos por encontrar conceptos innovadores y crear espacios protectores para la cultura demuestran que la ciudad no se rinde. Quién sabe, tal vez pronto vivamos un renacimiento de la noche en Colonia, que no sólo atraerá a los lugareños sino también a los turistas y brindará experiencias únicas. La cultura de club es una parte valiosa de la identidad de Colonia, ¡y hay que preservarla!