Colonia se pone de pie: ¡gran manifestación por la protección del clima antes de las elecciones locales!
El 12 de septiembre de 2025, Fridays for Future se manifestará en el Heumarkt de Colonia para pedir protección del clima y medidas sostenibles antes de las elecciones locales.

Colonia se pone de pie: ¡gran manifestación por la protección del clima antes de las elecciones locales!
El viernes 12 de septiembre de 2025, el Heumarkt de Colonia será el escenario de una importante manifestación a gran escala por la protección del clima. El lema es “Colonia puede contribuir al clima”. Viernes para la Colonia del Futuro junto con otras iniciativas climáticas para esta protesta. El objetivo es enviar una fuerte señal a los políticos y a la sociedad urbana para que marquen el rumbo hacia un futuro climáticamente neutro. Marie Hacker de Fridays for Future deja claro que las próximas elecciones locales son decisivas para el desarrollo respetuoso con el clima de Colonia.
Los organizadores exigen a todos los partidos políticos medidas claras y vinculantes, en lugar de promesas vacías. Yasin Hinz, portavoz de Fridays for Future Germany, destaca la responsabilidad de los municipios. La demo promete un programa colorido con discursos, música del grupo Planschemalöör y el cantante independiente Jonny Mahoro. Al finalizar, está previsto un picnic para celebrar los ideales compartidos.
Participación y contexto
Según informes de la policía, alrededor de 2.000 participantes están registrados para la manifestación, pero la movilización también podría ser mayor, ya que están previstas protestas similares en muchas ciudades de Renania del Norte-Westfalia. También en Dortmund, Duisburg, Bochum y Krefeld se han llevado a cabo acciones bajo el lema “Colonia puede hacer el clima”. Alto T en línea Se han anunciado manifestaciones a nivel nacional el 20 de septiembre de 2025 bajo el lema “#ExitGasEnterFuture”, que subraya la urgencia de las demandas.
Estas protestas forman parte de un movimiento más amplio: Fridays for Future también hace campaña por una mayor protección del clima en una veintena de ciudades de Renania del Norte-Westfalia, como Aquisgrán, Bielefeld y Wuppertal. Según los organizadores, unas 3.000 personas salieron a las calles en una de las últimas grandes manifestaciones en Colonia, lo que ilustra la importancia y el crecimiento del movimiento. Paul Mütze, de la FFF Colonia, no sólo criticó en sus discursos las medidas inadecuadas, sino que también pidió un cambio radical en el transporte.
Demandas del movimiento climático
Los activistas presentan una serie de demandas claras: entre ellas la ampliación del transporte público local, más carriles bici, la implementación acelerada de una transición térmica mediante la expansión de la calefacción urbana y la instalación de más sistemas solares en los tejados urbanos. Estos puntos se consideran esenciales para alcanzar los objetivos climáticos y hacer sostenibles los espacios urbanos.
Las próximas elecciones locales ofrecen una buena oportunidad para presionar públicamente a los responsables políticos. Estas elecciones podrían tener consecuencias importantes para la futura política medioambiental y climática de Colonia. Los ciudadanos de Colonia están llamados a involucrarse y ayudar activamente a construir un futuro respetuoso con el clima.