Colonia toma medidas: ¡las estaciones de metro deberían ser más seguras y limpias!
La KVB está planeando una ofensiva de seguridad y limpieza para las estaciones del metro de Colonia, inspirada en medidas adoptadas en otras ciudades.

Colonia toma medidas: ¡las estaciones de metro deberían ser más seguras y limpias!
En las últimas semanas, la Compañía de Transportes de Colonia (KVB) ha lanzado una amplia ofensiva para aumentar la seguridad y la limpieza en las estaciones de metro de la ciudad catedralicia. Ante los crecientes desafíos como el consumo de drogas, la falta de vivienda y el abandono, las empresas de transporte ven una necesidad urgente de actuar. Según la KStA, cerrar una parada durante una pausa es un campo de prueba importante para mejorar la situación.
En el marco de estas medidas, el KVB, bajo la dirección de la directora ejecutiva Stefanie Haaks, planea introducir "equipos de gestión de pasajeros". Estos equipos estarán activos en seis distritos de la ciudad y estarán dedicados a líneas y paradas específicas. Sus tareas incluyen no sólo estar presente en el lugar, sino también eliminar quejas e intensificar el contacto con los pasajeros y las autoridades. Esta iniciativa pretende contribuir a fomentar la sensación de seguridad en las estaciones de metro.
Medidas de seguridad en el punto de mira
El KVB también actúa acortando los intervalos de limpieza en paradas problemáticas como Neumarkt y Ebertplatz. Se han diseñado productos de limpieza especiales para combatir el olor a orina en los ascensores. En la estación fría se amplía el despliegue de equipos de limpieza para acompañar a las personas sin hogar desde los pabellones y prestarles asistencia. Están previstos autobuses lanzadera a los lugares de descanso de emergencia y una “habitación cálida” en un autobús del KVB.
Hay problemas similares en otras ciudades alemanas. En Múnich, por ejemplo, las puertas enrollables delante de las estaciones de metro se bajan después de la hora de cierre, lo que la empresa de transportes de Múnich (MVG) no considera un problema importante. El estado de las líneas del metro de Berlín muestra que cada vez se observa más uso de drogas y violencia, como en el U8, pero también en Colonia.
Juntos contra los problemas
La KVB ya ha dado los primeros pasos en Colonia para intensificar la cooperación con la policía, la oficina de orden público y los trabajadores de calle. Las patrullas conjuntas existentes deberían ampliarse para aumentar aún más la seguridad. El proyecto piloto de dotación de sonido en dos paradas también pretende reforzar la sensación de seguridad. A modo de prueba, algunas paradas también estarán cerradas entre las 2 y las 5 horas.
Una estrategia similar se aplica en Hamburgo, donde el ferrocarril elevado cierra las estaciones por la noche después de comprobar con cámaras si todavía hay gente en las estaciones. En épocas de frío, Hochbahn también está abierto a ideas para alojar a personas sin hogar, siempre que esto no suponga problemas de seguridad.
La KVB reconoció que estos desafíos son un problema para la sociedad en su conjunto. La nueva estructura con los equipos de gestión de pasajeros entrará en vigor el 1 de enero de 2026. Es posible que Colonia pronto sea un poco más segura y limpia en sus vías.