Eigelsteintorburg de Colonia: ¡urgencia de renovación! 700.000 euros para la torre oeste
La Eigelsteintorburg de Colonia, que necesita renovación, recibe financiación para su conservación. Se necesitan 700.000 euros para reparar los daños.

Eigelsteintorburg de Colonia: ¡urgencia de renovación! 700.000 euros para la torre oeste
La Eigelsteintorburg de Colonia, una auténtica joya de la arquitectura medieval, se enfrenta a una exigente renovación. Este histórico castillo de entrada, que forma parte de la historia de la ciudad de Colonia desde hace casi 800 años, necesita urgentemente una renovación. segun eso Boletín de la ciudad de Colonia Los expertos en construcción y restauradores han encontrado daños importantes, especialmente en la torre oeste, donde la erosión de la piedra y los daños en las juntas están provocando una preocupante entrada de agua. Para reparar los daños se esperan unos costes de renovación de unos 700.000 euros.
Afortunadamente, existen varias opciones de financiación disponibles para cubrir estos costos. El estado federado de Renania del Norte-Westfalia tiene previsto aportar 200.000 euros, mientras que la Fundación Alemana para la Protección de Monumentos aportará 150.000 euros. La escuela Open Jazz House, que tiene un arrendamiento en Eigelsteintorburg, contribuirá también con 147.000 euros. Sin embargo, para garantizar la subvencionabilidad del proyecto, la ciudad de Colonia debe aportar 195.000 euros adicionales. Se espera una decisión del comité de cultura para liberar esta cantidad el 24 de junio.
La versatilidad de Eigelsteintorburg
Eigelsteintorburg no es sólo un monumento histórico, sino que también se ha consolidado como un popular lugar para eventos. El castillo benedictino de la puerta se utiliza desde principios de los años 90 para ensayos musicales y conciertos. La escuela Open Jazz House, que ocupa parte del edificio desde 1994, organiza regularmente eventos y utiliza sus singulares salas para celebraciones. La asociación “Eigelstein-Torburg e.V.” También apoya el alquiler de salones para eventos privados, con capacidad para 100 personas. Un supervisor del evento siempre está presente para garantizar la seguridad y protección del monumento.
En Torburg también se encuentran los restos de un bote salvavidas de la Primera Guerra Mundial, que cuenta una historia llena de acontecimientos y recuerda a los marineros caídos. Estas características únicas hacen de Eigelsteintorburg una atracción tanto para turistas como para lugareños. El castillo de entrada ya ha sobrevivido a muchas cosas: después de la Segunda Guerra Mundial se repararon las grietas de los muros y los grandes retos de los años 80 dieron lugar a un concepto integral de protección para los transeúntes.
Una mirada al futuro
Sin embargo, la conservación de Eigelsteintorburg también pone de manifiesto los retos que plantea la protección de los monumentos. Muchos propietarios se enfrentan a costes elevados y grandes obstáculos burocráticos. Aunque la ciudad de Colonia promueve la preservación de sus edificios históricos, sin el apoyo de la ciudad estas perspectivas de futuro podrían parecer sombrías. Ya se han expresado en varias ocasiones preocupaciones sobre cargas financieras y es de esperar que la renovación no sólo mantenga la puerta abierta a la historia, sino que también aumente las actividades culturales en el lugar.
Con su larga historia como prisión militar, jurisdicción y como parte del Museo Municipal de Colonia, la Eigelsteintorburg subraya la diversidad de su patrimonio cultural. Esta renovación podría ser la clave para devolverle a Torburg su antiguo esplendor y preservarlo para las generaciones futuras. La ciudad de Colonia, la Open Jazz House School y ciudadanos comprometidos forman un fuerte equipo para proteger este monumento histórico del deterioro y garantizar su uso futuro.
Puedes conocer más sobre las obras de construcción y su financiación aquí. Blog de construcción de KGW, que trata aspectos importantes de la protección de los monumentos.