Ebertplatz Colonia: ¡Cierre urgente de entradas debido a delitos relacionados con las drogas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La ciudad de Colonia tiene previsto cerrar tres entradas al Pasaje Oeste en Ebertplatz para aumentar la seguridad y combatir la delincuencia.

Stadt Köln plant die Schließung dreier Zugänge zur Westpassage am Ebertplatz, um die Sicherheit zu erhöhen und Kriminalität zu bekämpfen.
La ciudad de Colonia tiene previsto cerrar tres entradas al Pasaje Oeste en Ebertplatz para aumentar la seguridad y combatir la delincuencia.

Ebertplatz Colonia: ¡Cierre urgente de entradas debido a delitos relacionados con las drogas!

La Ebertplatz es desde hace años un tema muy debatido en Colonia. No sólo es un vestigio arquitectónico de la década de 1970, sino también un lugar conocido por el crimen y el tráfico de drogas. La ciudad de Colonia ahora planea dar un claro paso hacia la mejora y, por eso, pronto cerrará tres entradas al Pasaje Oeste en Ebertplatz.

Sin embargo, el proyecto sufrirá retrasos porque primero es necesario licitar y adjudicar las obras de construcción necesarias. Según Express, este cierre podría entrar en vigor como muy pronto entre octubre y diciembre de 2025. Anteriormente se esperaba que las medidas estuvieran terminadas en julio, después de que el ayuntamiento liberara 175.000 euros para la renovación.

Medidas de seguridad urgentes

La decisión de sellar estas entradas en Ebertplatz se consideró urgente para aumentar la seguridad pública. El Ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, llega incluso a calificar la Ebertplatz como “el mayor almacén de medicamentos de Renania del Norte-Westfalia”. La administración ha clasificado el Pasaje del Oeste como “particularmente crítico” en términos de prevención del delito. Sin embargo, antes de comenzar las obras, es necesario retirar las escaleras mecánicas rotas y la obra de arte, actualmente en mal estado de conservación.

Las entradas a Sudermanplatz, a la panadería Heinemann y a la esquina de Ebertplatz y Neusser Straße se cubrirán con losas de hormigón armado una vez cerradas. Luego se repavimentará la acera de arriba y se tapiarán los pasillos. Estas medidas forman parte de una estrategia más amplia de la ciudad para contrarrestar la ignominiosa reputación de Ebertplatz.

Un tema de debate de larga data

Pero la renovación de la Ebertplatz no sólo plantea serios problemas de seguridad. Durante más de 20 años se ha debatido sobre el rediseño de la plaza. El plan maestro del centro de 2008 caracterizó el lugar como “poco atractivo” y un lugar de miedo. La policía y la ciudad ya habían propuesto cerrar el paso en 2017 después de un incidente fatal, pero el ayuntamiento lo impidió.

Los intentos de hacer la plaza más interesante mediante iniciativas como contenedores de catering y fuentes no tuvieron éxito. La renovación completa de la plaza, que según la ciudad no se realizará antes de 2030, también podría servir como una solución a largo plazo a los desafíos que enfrenta Ebertplatz.

En general, será interesante comprobar si las medidas previstas para aumentar la seguridad se aplican realmente y cómo se aplican y si, en última instancia, pueden contribuir a que la Ebertplatz vuelva a ser un lugar de encuentro y no de miedo. La ciudad de Colonia reacciona ante el aumento de la delincuencia en la Ebertplatz y con las nuevas medidas podría vislumbrarse un rayo de esperanza, aunque el camino hasta allí todavía es difícil.