Seis nuevos obstáculos: recordar a las víctimas de las familias Goldbach y Herz
El 7 de junio de 2025 se colocaron en Nümbrecht seis piedras de tropiezo en memoria de las víctimas del nazismo de las familias Goldbach y Herz.

Seis nuevos obstáculos: recordar a las víctimas de las familias Goldbach y Herz
Hoy, 7 de junio de 2025, se colocaron seis piedras más en Nümbrecht para conmemorar a las víctimas del nacionalsocialismo. Estas placas conmemorativas fueron colocadas por el artista de Colonia Gunter Demnig frente a los edificios residenciales de Am Hof 3 y Marktstraße 4. El alcalde de Nümbrecht, Hilko Redenius, participó en la ceremonia y destacó la importancia de mantener viva la memoria de las personas que fueron acosadas, expulsadas y asesinadas a causa de su fe. Estos obstáculos no son simples placas conmemorativas, sino el resultado de una intensa investigación sobre el destino de las familias Goldbach y Herz, que salió a la luz a través de los Archivos Federales. En la calle Marktstraße 3 se colocaron piedras de tropiezo para Rosa Herz (de soltera Ermann) y sus hijos Paul y Meta. La piedra para su hijo Werner-Ludwig se colocará más adelante.
Las historias detrás de estas placas conmemorativas son impactantes: Rosa, Meta y Paul Herz fueron transportados a Colonia-Deutz el 19 de julio de 1942 y deportados al campo de exterminio de Minsk/Maly Trostinez, donde fueron asesinados cuatro días después. Su hijo Werner-Ludwig lo trajo a Sudáfrica, donde murió en Florida/EE.UU. en 1992. La familia Goldbach también fue honrada: Eugen y Sybilla Goldbach y su hijo Ludwig vivieron en una casa del gueto en Colonia-Ehrenfeld antes de su deportación. Ludwig tenía sólo 19 años cuando fue encarcelado en el campo de concentración de Dachau. Trágicamente, toda la familia Goldbach encontró su fin el 24 de julio de 1942 en Minsk/Maly Trostinez.
un recuerdo vivo
Los obstáculos se encuentran en lugares donde alguna vez vivió la gente y donde comenzaron sus historias de vida. Estas pequeñas placas son mucho más que recuerdos; Presentan sus respetos a los judíos deportados y asesinados, a los sinti y a los romaníes, a los perseguidos políticos, a los homosexuales, a los trabajadores forzados, a los testigos de Jehová y a las víctimas de la “eutanasia”. Gunter Demnig ha ampliado su proyecto, que comenzó en Colonia en 1992, a más de 117.000 placas conmemorativas en 33 países. Él mismo empezó a colocar el primer obstáculo delante del Ayuntamiento de Colonia el 16 de diciembre de 1992, sin permiso en ese momento, pero con un gran corazón para las víctimas.
Lo que es particularmente digno de mención es que este proyecto ahora se considera el monumento conmemorativo descentralizado más grande del mundo. Sólo en Europa se han colocado más de 90.000 obstáculos, y el número aumenta constantemente. Gunter Demnig quisiera devolver a las víctimas sus nombres y, por tanto, sus recuerdos. Con sus obstáculos, el artista pretende mantener viva la memoria de las víctimas del nacionalsocialismo. En días conmemorativos como el 9 de noviembre, muchas personas se reúnen para realizar actividades de limpieza y así mantener los escollos en condiciones adecuadas.
Críticas y apoyo
A pesar del amplio apoyo, también hay voces críticas que consideran inadecuado el proyecto. Algunas comunidades judías, como Charlotte Knobloch, consideran que poner piedras de tropiezo es una falta de respeto hacia las víctimas. Daniel Killy, de la comunidad judía de Hamburgo, incluso describe el proyecto como un “negocio de millones de dólares”. Sin embargo, la mayor parte de la sociedad se solidariza y reconoce la importancia de recordar los capítulos más oscuros de nuestra historia.
Gracias a la aplicación “Stolpersteine Deutschland”, disponible desde noviembre de 2022, los ciudadanos interesados tienen la oportunidad de conocer más de 35.000 lápidas conmemorativas. Los obstáculos son y siguen siendo un testimonio vivo de nuestra historia que nos llama a mantener viva la memoria.
Para obtener más información sobre este conmovedor tema, puede leer los informes de Corriente de Oberberg, NDR y noticias diarias leer