Colonia alarmada: ¡Gran evacuación por el descubrimiento de una bomba!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 4 de junio de 2025 tuvo lugar en Colonia la mayor evacuación desde la Segunda Guerra Mundial, después de que se descubrieran tres bombas de la Segunda Guerra Mundial en Deutz.

Am 4. Juni 2025 fand in Köln die größte Evakuierung seit dem Zweiten Weltkrieg statt, nachdem drei Weltkriegsbomben in Deutz entdeckt wurden.
El 4 de junio de 2025 tuvo lugar en Colonia la mayor evacuación desde la Segunda Guerra Mundial, después de que se descubrieran tres bombas de la Segunda Guerra Mundial en Deutz.

Colonia alarmada: ¡Gran evacuación por el descubrimiento de una bomba!

El 4 de junio de 2025, los ciudadanos de Colonia estaban en vilo por una situación dramática: el descubrimiento de varias bombas de la Segunda Guerra Mundial cerca del Lanxess Arena provocó la mayor evacuación desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Después de los descubrimientos del 2 de junio de 2025, cuando se descubrieron tres bombas estadounidenses sin detonar (dos de 20 quintales y una de 10 quintales) durante las obras de construcción en Deutz, la ciudad puso en marcha una amplia medida de evacuación. Se pidió a más de 20.000 personas que evacuaran sus hogares y lugares de trabajo, lo que dio lugar a un radio de evacuación de unos 1.000 metros alrededor del lugar. Las instalaciones afectadas incluyeron 58 hoteles, 9 escuelas y guarderías, el hospital Eduardus, dos centros de atención geriátrica y RTL con sus estudios de televisión. También se vieron afectados la estación de tren Colonia Messe/Deutz y partes de la orilla del Rin en Deutz.

La evacuación, que comenzó a las 8 de la mañana del 4 de junio, incluyó también el cierre de los importantes puentes del Rin: los puentes Severins, Hohenzollern y Deutzer. El tráfico ferroviario se interrumpió en gran medida, lo que provocó perturbaciones en el tráfico de larga distancia y desvíos. Además, el servicio de desactivación de artefactos explosivos de Renania del Norte-Westfalia advirtió que cada año se descubren unas 2.000 bombas de la Segunda Guerra Mundial en Renania del Norte-Westfalia y que Colonia se ve frecuentemente afectada. Sólo en 2023 se encontraron un total de 1.986 bombas en la ciudad. Teniendo en cuenta estas cifras, la administración de la ciudad decidió tomar medidas de mitigación, las cuales se completaron con éxito el mismo día a las 19:19 horas.

Aplazada la aparición de Teddy Teclebrhan

Uno de los numerosos eventos que tuvieron que ser cancelados debido a la evacuación fue la aparición prevista del comediante Teddy Teclebrhan en el Lanxess Arena de Colonia. Se suponía que presentaría su espectáculo “Teddy 2025” el 4 de junio, pero las circunstancias obligaron a cancelarlo. La nueva fecha para el espectáculo es ahora el 8 de junio de 2025 y las puertas se abrirán a las 5:30 p.m. y a partir de las 19:00 horas. Los aficionados que ya hayan comprado entradas pueden estar contentos: siguen siendo válidas para la fecha alternativa y también es posible realizar devoluciones. Las futuras actuaciones del artista también están previstas para los días 6 y 7 de junio de 2025 en Colonia, donde ofrecerá una combinación de comedia, música, danza y cabaret social.

La situación en torno al descubrimiento de la bomba no sólo afectó a eventos privados, sino también a eventos públicos. Unas quince parejas que planeaban casarse en el centro de la ciudad encontraron una nueva cita en el barrio de Porz. RTL Deutschland trasladó sus retransmisiones en directo a Berlín mientras los empleados trabajaban en la oficina móvil. También tuvieron que cerrar numerosos museos e instituciones, entre ellos el Museo Ludwig y el Museo Wallraf-Richartz.

Para ofrecer apoyo a los ciudadanos en esta situación crítica, la ciudad creó puntos de contacto, entre ellos la sala de exposiciones 10.1 y la escuela de formación profesional Humboldtstrasse, aunque no se permitían mascotas. Una línea de atención ciudadana proporcionó información importante sobre la situación. A través de los reportajes de la televisión WDR se informó a los habitantes de Colonia sobre todos los acontecimientos relacionados con la evacuación y la desactivación.

Los dramáticos acontecimientos de los últimos días dejan claro una vez más que Colonia todavía hoy se enfrenta a los restos de su historia. La administración de la ciudad y los expertos del servicio de eliminación de artefactos explosivos actuaron de manera impresionante en esta situación y se aseguraron de que todos los ciudadanos estuvieran a salvo.