Día del Recuerdo en Colonia: Día de Todos los Santos con música, consuelo y comunidad

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 1 de noviembre de 2025, Colonia celebra el Día de Todos los Santos con actos conmemorativos, música y visitas guiadas sobre la cultura del recuerdo.

Am 1. November 2025 feiert Köln Allerheiligen mit Gedenkveranstaltungen, Musik und Führungen zur Erinnerungskultur.
El 1 de noviembre de 2025, Colonia celebra el Día de Todos los Santos con actos conmemorativos, música y visitas guiadas sobre la cultura del recuerdo.

Día del Recuerdo en Colonia: Día de Todos los Santos con música, consuelo y comunidad

El 1 de noviembre de 2025 se acerca en Colonia un día especial de conmemoración: el día de Todos los Santos se celebra en numerosos eventos en las comunidades protestantes de la región. La atención se centra especialmente en los recuerdos y la conmemoración de los difuntos, que son especialmente importantes en tiempos que actualmente se caracterizan por la pérdida, como por ejemplo los que murieron a causa del coronavirus. Los eventos ofrecen un espacio para la contemplación y el consuelo, una oportunidad para la comunidad y la reflexión sobre lo que es importante para nosotros. La santidad de la vida y la cultura del recuerdo se celebran en servicios religiosos y conciertos. kirche-koeln.de informó.

Un momento destacado que atraerá a muchos es la misa protestante del día de la memoria del santo, que tendrá lugar a las 10:00 horas en la Iglesia Antoniterkirche en Schildergasse 57. El pastor Markus Herzberg, junto con la Escuela Coral Ecuménica de Colonia, dirigida por Manfred Loevenich, crearán una atmósfera muy especial con cantos gregorianos. El dicho semanal de Efesios: “Ya no sois huéspedes ni extraños, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios”, dará a los participantes un mensaje de consuelo y pertenencia.

Memoria y comunidad

A las 11.00 horas está prevista una visita al Melatenfriedhof, durante la cual Günter Leitner presentará a los participantes el tema "El Melatenfriedhof en el día de Todos los Santos: la memoria de la ciudad". El punto de encuentro es la sala funeraria de la Piusstrasse. Para aquellos que todavía tengan un poco más de tiempo, se ofrecen más visitas guiadas a las 13:00 y a las 15:00 horas. A los interesados ​​se les aplica una cuota de participación de 12 euros, reducida a 10 euros, pero deberán inscribirse con antelación.

Actuación musical en la catedral de Altenberg a las 14:30 horas. completa el día. La soprano Elisabeth Menke y el organista Rolf Müller presentan obras de Vivaldi, Handel y Mendelssohn. El concierto se titula “Be Still in the Lord” y la entrada es gratuita, aunque se aceptan donaciones. Estas experiencias musicales no sólo proporcionan el marco para la conmemoración, sino también un momento de devoción y pausa, como este Arquidiócesis de Colonia explicado.

Tradición y costumbres

La festividad de Todos los Santos, también conocida como Sollemnitas Omnium Sanctorum, tiene una larga tradición. Se celebra como un día festivo importante en la Iglesia Católica Romana y es un día festivo en muchos países europeos, incluidos Alemania, Austria y Suiza. Este día fue fijado originalmente el 1 de noviembre en el siglo VIII por el Papa Gregorio IV, una decisión que se mantiene en la Iglesia occidental hasta el día de hoy. Wikipedia informó. Además de conmemorar a los santos, el foco también está en recordar a nuestros muertos, lo que se promueve a través de oraciones y rituales comunitarios durante estos días. Las costumbres también incluyen tradiciones culinarias como el Striezel de Todos los Santos, que se regala en muchas regiones.

En una época en la que el duelo suele vivirse en silencio, muchos piden espacio para llorar y fuerza para ayudar a otros necesitados. El deseo de consuelo y la esperanza de una comunidad con Dios y los santos caracterizan este día. El Día de Todos los Santos se convierte no sólo en un día de recuerdo, sino también en una fiesta de esperanza y unión. ¡Aprovecha la oportunidad de encontrar consuelo e inspiración en estos días contemplativos!