Fuertes restricciones para los viajeros: Estación Central de Colonia a partir del 14 de noviembre. ¡obstruido!
El 14 de noviembre, DB cerrará las vías regionales en la estación central de Colonia para poder poner en funcionamiento la nueva caja de señales. Siguen redirecciones y ajustes.

Fuertes restricciones para los viajeros: Estación Central de Colonia a partir del 14 de noviembre. ¡obstruido!
Un mensaje importante para todos los viajeros y viajeros en tren: a partir del 14 de noviembre de 2025, la estación central de Colonia estará completamente cerrada durante unos días. El motivo es la puesta en funcionamiento de la nueva caja de señales electrónica, cuyo funcionamiento oficial está previsto para el 24 de noviembre de 2025. Con esta medida, Deutsche Bahn quiere aumentar significativamente el rendimiento y la fiabilidad del transporte ferroviario en la región. blick-aktuell.de informó.
El extenso trabajo es parte de un programa de renovación de infraestructura a gran escala llamado “S3”, que ha visto importantes inversiones en el nodo de Colonia durante los últimos cuatro años. Entre otras cosas, se instalaron 176 nuevas señales, se tendieron 208 kilómetros de cable y se construyeron once nuevos puentes de señales. También se están modernizando dos interruptores. Para esta gran modernización se han invertido alrededor de 360 millones de euros y en el futuro la nueva tecnología podrá controlar unos 1.300 viajes en tren al día, añadió deutschebahn.com.
Cierre y cambios en las conexiones de transporte.
El cierre total de las pistas regionales y de largo recorrido se producirá del 14 de noviembre (21:00 horas) al 24 de noviembre (5:00 horas). Durante este cierre, se instalarán 53 nuevas señales y se desmantelarán 217 señales existentes y otros sistemas. Estos cambios tendrán algún impacto en el calendario. Cualquiera que viaje en tren hacia o desde Colonia debe estar preparado para realizar ajustes.
Las conexiones de transporte de larga distancia se ven especialmente afectadas. Por ejemplo, los trenes ICE con destino a Aquisgrán y Bruselas pararán en Colonia-Ehrenfeld, mientras que las conexiones con Ámsterdam pararán en Colonia Messe/Deutz. Para la ruta a Berlín solo habrá conexiones directas cada dos horas y algunos trenes se cancelarán por completo. Quienes viajan a Bonn, Coblenza y Maguncia también deben prepararse para un horario reducido: no hay paradas en el cruce de Colonia. Quien confíe en el S-Bahn o en la RB 25 está de suerte: estas líneas no se verán afectadas en gran medida por los cambios. Pero también en este caso hay excepciones, especialmente en las próximas noches. deutschebahn.com.
Preparación y futuros desarrollos.
Mientras tanto, los operadores ya han comenzado a prepararse para la nueva tecnología mediante un sistema de simulación especial. Estas capacitaciones son fundamentales para que la transición sea lo más fluida posible. Además, ya se ha puesto en funcionamiento otra moderna caja de señales en Bonn-Beuel y también están previstas futuras modernizaciones en Colonia-Mülheim, Bonn Hbf y otras zonas.
Todo el proyecto forma parte de una iniciativa más amplia de Deutsche Bahn, que incluye inversiones por valor de seis mil millones de euros de la estrategia a largo plazo para digitalizar y modernizar la red ferroviaria, como spiegel.de informó. Con ello se pretende elevar a un nuevo nivel no sólo el transporte ferroviario, sino también toda la infraestructura.
Por lo tanto, si desea viajar hacia y desde Colonia en las próximas semanas, debería revisar su procedimiento e informarse sobre los últimos cambios en los horarios; un vistazo a la página web de Deutsche Bahn le resultará útil.