Colonia se detiene: ¡20.000 personas evacuadas por desactivación de bombas!
El 4 de junio de 2025 se desactivarán tres bombas de la Segunda Guerra Mundial en Colonia-Deutz, lo que provocará una evacuación integral de 20.000 residentes.

Colonia se detiene: ¡20.000 personas evacuadas por desactivación de bombas!
El miércoles 4 de junio de 2025, la Colonia-Deutz girará en torno a la seguridad. Allí se descubrieron tres bombas de la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó la mayor operación de evacuación desde la Segunda Guerra Mundial. Unas 20.000 personas tienen que abandonar sus casas, mientras que a partir de las 8 de la mañana se acordona una zona de peligro de 1.000 metros alrededor de las bombas. No sólo los residentes se ven afectados, sino también numerosas instalaciones: casi 60 hoteles, varios museos, el hospital Eduardus, numerosas escuelas e incluso varias guarderías deben ser evacuados.
Lo que resulta especialmente doloroso para muchos es que los grandes eventos culturales también se ven afectados. Se canceló un concierto de la Orquesta Sinfónica WDR en la Filarmónica y la aparición del comediante Tedros “Teddy” Teclebrhan en el Lanxess Arena se pospuso para el domingo. Esta búsqueda de bombas y las medidas asociadas plantean a la administración de la ciudad un gran desafío.
RTL y el programa retransmitido
Otro gran problema es la sede de RTP, que se ve directamente afectada. Los programas “Punto 6” y “Punto 7” seguirán transmitiéndose en vivo por RTL desde el centro de transmisión. Sin embargo, el espectáculo “Punto 8” fue cancelado debido a la evacuación. Producción para los programas “Point 12”, “RTL Aktuell” a las 18.45 h. y el “RTL Nachtjournal” de medianoche se ha trasladado al estudio de la capital en Berlín. Mientras tanto, el programa de televisión diario del canal de noticias n-tv se emite en Colonia-Ossendorf a partir de las 7:00 horas. informes T-Online.
La evacuación también afecta a la oficina móvil de RTL Deutschland, que tiene como objetivo instruir a los empleados para que continúen trabajando siempre que sea posible. La experiencia con tales medidas no es nueva: en abril de 2024, el centro de transmisión fue evacuado durante una transmisión en vivo debido a la desactivación de una bomba, lo que podría haber facilitado los preparativos para este miércoles.
El impacto en el tráfico
La ciudad de Colonia hace todo lo posible para garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Deutsche Bahn ya ha informado de que se producirán perturbaciones en el tráfico de larga distancia porque se cancelará la parada en Colonia Deutz/Tief y los trenes entre Düsseldorf y Frankfurt circularán sin parada en Colonia/Messe Deutz Tief. Además, se cerrará el puente Hohenzollern para calmar la situación. Para los pasajeros que aún quieran ir al centro de Colonia, la estación principal sigue siendo accesible, pero no desde Deutz.
El KVB también señala que las líneas de tren ligero 1, 7 y 9, así como varias líneas de autobús, se ven afectadas por restricciones. Se recomienda encarecidamente evitar el centro de la ciudad durante la evacuación. Puntos de contacto como el pabellón de exposiciones 10.1 y la escuela de formación profesional Humboldtstrasse están a disposición de todos los afectados informes RTL.
Una ciudad en alerta
Para ofrecer a los ciudadanos afectados una fuente de información, se ha creado una línea de atención ciudadana a la que los interesados pueden llamar al 0221/221-0 o al 115. La policía también está respondiendo a la grave situación y podría intervenir en desalojos forzosos si las personas no se alejan de la zona de peligro. La situación sigue siendo tensa ya que no está claro el momento exacto en que se desactivarán las bombas ni se levantarán los cierres. lo informa el Tagesschau.
Mientras la ciudad y los habitantes de Colonia se preparan para estos desafíos inesperados, es de esperar que todo pueda transcurrir rápidamente y sin incidentes. Colonia demuestra una vez más que se mantiene unida incluso en tiempos de crisis y maneja la situación con buena mano.