Liebigquartier de Colonia: ¡El derecho de tanteo frena a los inversores!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Liebigquartier de Ehrenfeld mide los avances en el concepto de desarrollo urbano, garantiza el derecho de preferencia para proyectos creativos y mucho más.

Ehrenfelds Liebigquartier misst Fortschritte im Stadtentwicklungskonzept, sichert Vorkaufsrecht für kreative Projekte und mehr.
El Liebigquartier de Ehrenfeld mide los avances en el concepto de desarrollo urbano, garantiza el derecho de preferencia para proyectos creativos y mucho más.

Liebigquartier de Colonia: ¡El derecho de tanteo frena a los inversores!

En el corazón de Colonia, la planificación del Liebigquartier está en pleno apogeo. Aquí se creará una colorida mezcla de zonas residenciales, zonas comerciales y amplias zonas verdes. La administración de la ciudad ya ha afrontado este desafío a largo plazo en 2022 con un concepto de desarrollo espacial (REK) que establece directrices claras para el uso de las superficies en el área de 130 hectáreas entre Inner Kanalstrasse, la A 57, el cinturón de parques y el terraplén del ferrocarril. Pero eso no es todo: para apoyar el establecimiento de industrias creativas, la ciudad planea garantizar un derecho de preferencia para las propiedades que se van a vender.

como el Boletín de la ciudad de Colonia Como se informó, la propuesta para la elaboración del estatuto correspondiente ya se presentó al consejo del distrito de Ehrenfeld. ¿El objetivo? La implementación de los objetivos de REK mediante el uso específico del derecho de preferencia en interés del público en general. Un ejemplo podría ser el antiguo matadero, donde los usos comerciales y las instalaciones socioculturales deberían ir de la mano.

Derecho de tanteo como herramienta estratégica

El derecho de tanteo se considera la clave para ser proactivo en el desarrollo urbano. Alto IFH Colonia permite a los municipios comprar terrenos o inmuebles de forma prioritaria y así controlar los procesos de desarrollo de acuerdo con las necesidades de la población. En otras ciudades, como en Hanau, el derecho de preferencia se utilizó con éxito para revitalizar las zonas del centro de la ciudad y reducir las vacantes. Está claro que Colonia también puede aprovechar esta oportunidad.

Los requisitos legales para permitir el derecho de preferencia ya han sido aprobados por el Consejo; sin embargo, este instrumento sólo puede utilizarse después de que se haya celebrado un contrato de compra. Para la ciudad, esto significa que sólo tiene que pagar el valor de mercado y no el precio especificado en el contrato. Existen restricciones importantes: el derecho de preferencia no es aplicable a condominios o arrendamientos y siempre debe ejercerse en interés del público en general.

Desafíos a nivel federal

No obstante, existen desafíos de mayor nivel que afectan el uso de la preferencia. De nuevo Asociación de ciudades alemanas Como se ha señalado, el derecho de preferencia no se refuerza en el actual proyecto de modificación del Código de Construcción, lo que resulta especialmente preocupante en tiempos de mercados inmobiliarios sobrecalentados. El gobierno federal aún no ha tomado ninguna medida para mejorar el marco legal que permitiría una aplicación más eficiente del derecho de preferencia. Esto podría ser un problema para muchas ciudades que encuentran que los intereses privados se enfrentan a las necesidades del público.

Se necesita una buena visión general en la ciudad y más allá para poder abordar activamente los desafíos del desarrollo urbano. Sólo así se podrá lograr un desarrollo armonioso y sostenible en el Liebigquartier y más allá.