Aviso de tormenta para Colonia: ¡La ola de calor golpea ligeramente, el peligro persiste!
El 14 de junio de 2025, el DWD advirtió sobre tormentas en Colonia; A pesar de las intensas tormentas, la ciudad se salvó en gran medida.

Aviso de tormenta para Colonia: ¡La ola de calor golpea ligeramente, el peligro persiste!
El sábado 14 de junio de 2025 la ola de calor seguía azotando Colonia y el resto de Alemania. El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) dio la alarma a las 14.00 horas. y emitió una advertencia de clima severo. Renania y Colonia se vieron especialmente afectadas, donde se pronosticaban fuertes tormentas con fuertes lluvias, chubascos e incluso granizo. Pero la suerte meteorológica pareció ser buena para Colonia: aunque hubo fuertes chubascos y fuertes lluvias, afortunadamente no hubo llamadas a los bomberos. Un árbol caído en un parque no causó problemas importantes.
Antes de que llegara la tormenta, el viernes estaba en su mejor momento: con un sol brillante, las temperaturas en Colonia subieron a unos agradables 30 grados. Pero la advertencia de calor del DWD no podía pasarse por alto y era válida desde las 11.00 hasta las 19.00 horas. para el sábado. Las personas mayores y las personas que necesitaban cuidados estaban especialmente en riesgo, ya que las condiciones climáticas extremas tenían un impacto significativo en su salud. Por ello, la ciudad de Colonia reunió algunos consejos para los días calurosos y creó una línea directa (0221-221-34347) para ayudar a los ciudadanos.
Advertencias de clima severo y calor
A partir de la tarde aumentó notablemente el riesgo de mal tiempo. La advertencia oficial de clima severo se emitió a las 13:56 horas. y era válido hasta las 3 p.m. Las previsiones meteorológicas previstas preveían precipitaciones de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado, con ráfagas de viento que podrían alcanzar los 95 km/h, así como granizo con un tamaño de grano de unos 2 cm. Las aplicaciones de advertencia Nina y Katwarn también proporcionaron información sobre los daños inminentes de la tormenta a las 14:00 horas. No sólo se vio afectada Colonia, sino también las zonas vecinas, desde Leverkusen hasta Euskirchen, con riesgo de rayos, caída de árboles e inundaciones.
A pesar de las tormentas que se avecinaban, los bomberos de Colonia no pudieron informar de ninguna operación relacionada con las tormentas. Esto demuestra que la ciudad ha salido airosa hasta el momento, aunque persiste la incertidumbre sobre un futuro desarrollo. El DWD advirtió sobre una posible tormenta para Colonia y Renania esta semana y destacó el alto potencial de que se produzcan peligrosas células de tormenta a partir del sábado por la tarde.
El calor y sus consecuencias.
El estrés por calor representa no sólo un riesgo meteorológico, sino también un riesgo para la salud. El DWD recomienda prestar atención a las advertencias de calor, ya que se emiten para los días en los que hay riesgos para la salud. Estas advertencias tienen en cuenta varios criterios, incluida la exposición a la temperatura tanto de día como de noche. Las personas sensibles, como las personas mayores o con problemas de salud subyacentes, deben tener especial cuidado, ya que el calor puede suponer un riesgo importante para su salud.
segun eso Agencia Federal de Medio Ambiente En los últimos años han ido en aumento los “días calurosos”, es decir, días con temperaturas superiores a 30 °C, así como las “noches tropicales”, en las que la temperatura no baja de 20 °C. Los estudios muestran que estos cambios climáticos no sólo están aumentando el número de días calurosos, sino que también están aumentando los riesgos para la salud, especialmente en áreas urbanas donde el efecto de isla de calor urbana es un problema adicional.
En los próximos días se espera un descenso importante de la temperatura, con máximas entre 21 y 24 grados el domingo. Pero el servicio meteorológico recomienda precaución: durante la noche podría haber otra tormenta con fuertes lluvias. ¡Así que mantente informado y adáptate a las condiciones!