La venta de la cervecería Kölsch en Mülheim fracasó: ¿ahora qué?
Mülheim: Revocación de la venta de la cervecería Kölsch; 222 apartamentos y espacios comerciales previstos para 2030.

La venta de la cervecería Kölsch en Mülheim fracasó: ¿ahora qué?
En la antigua sede de la tradicional cervecería “Haus kölscher Brautradition” en la Bergisch Gladbacher Straße de Mülheim, por el momento ha llegado a su fin un capítulo apasionante. Como informa ksta.de se ha revocado el acuerdo firmado en agosto de 2021 entre Cube Real Estate y el grupo Radeberger para la compra del terreno. Los motivos exactos de esta decisión aún no están claros, pero aunque Radeberger no tiene ningún plan de desarrollo adicional, el sitio está paralizado por el momento.
La propiedad de 3,5 hectáreas, que se utilizó durante 131 años para la producción de Kölsch, permanecerá sin uso desde enero de 2022. El alcalde del distrito de Mülheim está decepcionado con el terreno industrial no utilizado, sobre todo porque el comité de desarrollo urbano no modificó un plan de desarrollo hasta septiembre de 2023 para permitir el desarrollo de la zona. Se proyectaron 222 apartamentos, de los cuales 67 con alquileres bajos, así como amplios espacios comerciales y actividades de ocio.
Distrito urbano planificado
En un principio, Cube Real Estate había hecho grandes planes: se iba a crear un distrito urbano de uso mixto con el nombre de "Brauwerk", que supondría una inversión total de unos 400 millones de euros. Además del espacio habitable, este nuevo distrito también debería incluir oficinas, locales de restauración y una guardería para 100 niños, explica cube-real.estate. Sin embargo, esta visión se ha visto sacudida por los acontecimientos actuales.
La gran superficie ofrece muchas oportunidades que ya han sido reconocidas por los urbanistas. La ciudad describió el sitio como una “ubicación isleña” en una zona residencial y enfatizó la necesidad de nuevas viviendas y espacios comerciales. El grupo Radeberger, propietario de la cervecería, ya había anunciado en 2019 que trasladaría la producción a Feldkassel, mientras que desde entonces las marcas Sion, Gilden and Co. se embotellan en otra región.
La sostenibilidad en el punto de mira
Cube Real Estate también quiere prestar especial atención a la sostenibilidad. El proyecto prevé seguir utilizando las estructuras existentes y así conservar los recursos materiales y reducir las emisiones de CO₂. Entre otras cosas, están previstas nuevas ampliaciones de los tejados de madera y una reverdecimiento selectiva de las fachadas, lo que no sólo mejorará el microclima sino que también contrarrestará la contaminación del aire, como se explica en koeln.business.
Con enfoques tan innovadores, el proyecto no sólo podría crear espacios habitables, sino también hacer una valiosa contribución a la densificación urbana y al mismo tiempo a la protección del clima. El diálogo estrecho con los políticos y los vecinos también es una preocupación central para promover la aceptación de la conversión y el rediseño del área circundante.
Sin embargo, la reversión de la venta ha demostrado que inicialmente hay incertidumbre, mientras que la ciudad y el desarrollo urbano esperan un nuevo concepto. Queda por ver qué sucederá a continuación con esta valiosa pieza de Colonia, tal vez con un nuevo comprador que aproveche el potencial de esta "ubicación isleña" y lo implemente. Sin duda, la zona todavía tiene mucho que ofrecer.