50 años de Holweide Comprehensive School: ¡Una celebración de la inclusión y el aprendizaje!
La escuela secundaria Holweide en Mülheim celebra 50 años de existencia y 40 años de aprendizaje compartido: un modelo de integración.

50 años de Holweide Comprehensive School: ¡Una celebración de la inclusión y el aprendizaje!
Cada vez más personas se mudan a Colonia y, con esta popularidad, también crece la oferta educativa de la ciudad. Un punto destacado es la escuela secundaria Holweide, que el fin de semana pasado celebró su 50 aniversario. Esta escuela no sólo se ha consolidado como una institución educativa, sino que también es un lugar donde se implementa el concepto de aprender juntos con mucho corazón y compromiso.
La escuela secundaria Holweide se fundó en 1975, al mismo tiempo que la escuela secundaria Heinrich Böll y la escuela secundaria Willy Brandt. Un hito clave en la historia de la escuela fue la introducción del concepto de aprendizaje compartido en 1985. Fueron especialmente los padres de la Rosenmaarschule los que dieron el impulso decisivo. Ya en 1981 se inició en la escuela primaria de Colonia-Höhenhaus una prueba escolar para el aprendizaje compartido, que sentó las bases para la integración exitosa de estudiantes con diferentes necesidades.
La escuela se ha convertido en pionera en el campo de la educación inclusiva. Desde 1985, estudiantes con y sin necesidades especiales aprenden juntos aquí. Cada año hay nueve clases con un total de unos 30 niños que necesitan apoyo. Los maestros asumen roles flexibles que incluyen tanto educación especial como gestión general del aula. "Aprender juntos no sólo promueve la interacción social, sino también la integración de los niños", afirma la directora. Aquí queda claro que los niños no sólo aprenden materias, sino que también prueban cómo interactuar entre sí y afrontar diferentes realidades de la vida.
Un hogar para todos
El “modelo de equipo de grupos pequeños” que se practica aquí implica tres clases impartidas juntas por un equipo de maestros. Esto no sólo crea un ambiente familiar, sino que también promueve el vínculo entre profesores y alumnos. Muestra lo importante que es un “hogar” para el desarrollo de los jóvenes. Los niños utilizan sus nombres de pila ante sus profesores y la directora, lo que refuerza aún más el sentimiento de pertenencia.
Un ejemplo impresionante de los valores que se enseñan en Holweide Comprehensive School se puede ver en la sensibilidad de los niños. Por un lado, buscan activamente conversar con un director sobre cómo llevar a un compañero de clase en silla de ruedas a una pista de hielo. Esto no sólo ilustra la cohesión social, sino también la empatía que aquí se fomenta.
Hoy en día, el sistema educativo alemán presenta muchos desafíos. Originalmente estaba estructurado en tres partes, con una escuela secundaria, una escuela secundaria y una escuela secundaria, como muestra la discusión sobre los sistemas escolares [german.stackexchange.com informa que...]. Un objetivo clave de la escuela integral es combinar estos diferentes caminos educativos y ofrecer a los estudiantes un horario escolar flexible e integrador.
Estos desarrollos no son sólo locales, sino que también reflejan cambios sociales. Gracias a las numerosas reformas y experimentos, ha sido posible que niños de diferentes orígenes aprendan juntos en una escuela. Esto confirma la importancia que tiene la escuela integral Holweide en el panorama educativo de Colonia y que su enfoque tiene importancia mucho más allá de los límites de la ciudad.
Colonia sigue siendo una ciudad donde la educación es muy importante. Es gratificante ver cómo la escuela integral de Holweide no es sólo una institución de aprendizaje, sino que también funciona como un centro de convivencia y aprendizaje social. Esto será pionero para las generaciones futuras en una forma cálida y acogedora que se necesita ahora más que nunca.