Asesinato del rockero de Colonia: el tribunal examina la cadena perpetua contra un cliente

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 23 de junio de 2025, el asesinato de Eren Y. preocupa al Tribunal Constitucional Federal. Hami S. es visto como el cliente.

Am 23.06.2025 beschäftigt der Mord an Eren Y. das Bundesverfassungsgericht. Hami S. wird als Auftraggeber angesehen.
El 23 de junio de 2025, el asesinato de Eren Y. preocupa al Tribunal Constitucional Federal. Hami S. es visto como el cliente.

Asesinato del rockero de Colonia: el tribunal examina la cadena perpetua contra un cliente

El caso de asesinato que involucra a Eren Y. (35), ex rockero de Hells Angels, se enfrenta una vez más al Tribunal Constitucional Federal. El tribunal está examinando actualmente la denuncia constitucional presentada por Hami S. (28), a quien se considera autor del asesinato pero lo niega. S. fue condenado a cadena perpetua después de que el tribunal de Colonia examinara en mayo de 2023 las pruebas que sustentaban fuertes sospechas contra él. El Tribunal Federal de Justicia confirmó la sentencia sin ningún error jurídico, lo que agrava aún más la situación de Hami S. Se podría esperar que finalmente obtenga la absolución. Kölner Stadt-Anzeiger informa que los presuntos tiradores Marco C. (28) y Emre U. (32) siguen prófugos.

El crimen tuvo lugar frente a una cervecería en Mülheim, donde Eren Y. recibió un disparo en un acto calificado de “ejecución pública”. Los antecedentes aún no están claros, pero se especula que las guerras territoriales o las deudas en el medio rockero podrían desempeñar un papel. Según la investigación, Eren Y. se había reunido previamente con los presuntos tiradores en un gimnasio, lo que pudo haber influido en el curso del crimen.

Situación jurídica y cuestiones procesales.

La defensa de Hami S. ha presentado una denuncia constitucional porque considera que el procedimiento fue injusto. El Tribunal Constitucional Federal ha aceptado ahora la denuncia, pero las perspectivas de éxito están abiertas. Según documentos judiciales, una solicitud de excarcelación fue rechazada porque aún persiste la fuerte sospecha del crimen. El juez ofreció a Emre U. la oportunidad de declarar como testigo para exonerar a Hami S., pero él se negó porque el tribunal no aceptó su testimonio por videoconferencia.

Los delitos de rockeros han aumentado en Alemania desde el cambio de milenio, como lo demuestra de forma impresionante el proyecto de investigación "Rocker Crime". Este estudio, dirigido por Bettina Zietlow, analizó el aumento de estas estructuras criminales y muestra que el conflicto entre los Hells Angels y los Bandidos en particular está provocando un aumento de la violencia. [KFN](https://kfn.de/forschungsprojekte/rocker criminalitaet/) describe que el poder abierto y las luchas territoriales afectan la sensación de seguridad de la población.

Contexto superior

La legislación responde a este aumento con medidas más estrictas que regulan el uso de matrículas prohibidas en público para frenar las escenas rockeras. Como parte de estos esfuerzos, se desestimaron varias denuncias constitucionales, como las presentadas contra la Segunda Ley por la que se modificaba la Ley de Asociaciones. El poder legislativo persigue objetivos legítimos para garantizar la seguridad y el orden, como lo confirmó la sentencia del Tribunal Constitucional Federal. El Tribunal Constitucional Federal explica que en este contexto está justificada la interferencia con los derechos fundamentales.

El desarrollo del fenómeno de la delincuencia rockera y las medidas correspondientes muestran hasta qué punto el Estado se esfuerza por contrarrestar la delincuencia en estos medios. La acción contra el crimen organizado, incluidas las bandas de rockeros, es una señal de que aquí se está demostrando tener buena mano en el desarrollo de los enfoques de prevención necesarios.