Allright, pionero de la bicicleta en Colonia: del campeón del mundo a la muerte de la empresa
Descubra la historia de la marca de Colonia Allright, sus éxitos en el ciclismo y los efectos de la era nazi en la producción de bicicletas.

Allright, pionero de la bicicleta en Colonia: del campeón del mundo a la muerte de la empresa
La impresionante historia de la marca de bicicletas Allright cobra vida en el corazón de Colonia. Horst Nordmann, un coleccionista apasionado, presenta actualmente una exposición sobre la marca tradicional en el Museo Olímpico y del Deporte. Lo más destacado de la exposición es la bicicleta original de Georg Sorge, que simboliza las raíces de la marca de Colonia y trae recuerdos de los días de gloria de su fundador, Georg Sorge.
Fundada en 1890, Allright se convirtió rápidamente en una de las marcas de bicicletas más conocidas del mercado alemán. Georg Sorge no fue sólo un ciclista de éxito; También estableció récords, incluida la increíble distancia de 250 kilómetros desde Blankenheim a Boppard en sólo 11 horas y 51 minutos. En una época en la que las bicicletas eran inasequibles para muchos, Sorge incluso ofreció sus bicicletas al ejército, creando una carrera especial entre ciclistas y la caballería en 1893. Sorprendentemente, Sorge quedó segundo en la carrera de Viena a Berlín, lo que aumentó la demanda de sus bicicletas a pesar de que no se llegó a ningún contrato con el ejército.
De una pequeña empresa a un gran empleador
Con el tiempo, el pequeño taller de Sorge se transformó en una sociedad anónima y finalmente se comercializó como “Köln Lindenthaler Metallwerke AG” (KLM). Gracias a la influencia de Adolf Hanau, un empresario y accionista judío, Allright alcanzó aún más éxito económico. Bajo su liderazgo, el tamaño de la fábrica creció a aproximadamente 20 campos de fútbol y 750 trabajadores produjeron la impresionante cifra de 35.000 bicicletas al año. En la década de 1920, la producción alcanzó un nuevo nivel de 100.000 bicicletas al año, lo que convirtió a Allright en uno de los mayores empleadores del oeste de Colonia.
Pero la historia dio un giro dramático cuando los nazis llegaron al poder en 1933. Hanau tuvo que entregar su empresa a Conrad Bruselasbach. Mientras Hanau y su madre murieron en el campo de concentración de Auschwitz en 1942, la empresa permaneció bajo el mando de Bruselasbach, quien la transformó en una empresa nacionalsocialista modelo y empleó trabajadores forzados. Las circunstancias políticas radicales no sólo han cambiado la fuerza laboral, sino que también han tenido un impacto importante en el ciclismo en sí.
Ciclismo en el Tercer Reich
Cuando los nacionalsocialistas tomaron el poder, comenzó un período de reestructuración que también afectó significativamente al ciclismo. Las asociaciones ciclistas excluyeron a los atletas judíos y a los disidentes políticos y las competiciones se alinearon. El concurso “Alrededor de Colonia”, rediseñado en 1933, tuvo lugar con una fuerte presencia de SA. El régimen utilizó estos eventos con fines propagandísticos y la industria de la bicicleta esperaba obtener beneficios económicos del ciclismo profesional, que se convertiría en un deporte popular.
A medida que el ciclismo se volvió más profesional en los años siguientes, se fundaron nuevos grupos de carreras y numerosos fabricantes de bicicletas, incluido Allright, se involucraron en el deporte profesional. A pesar del crítico entorno político, muchos ciclistas se adaptaron y algunos se unieron al NSDAP. Esto también se reflejó en la popularidad de las razas y los principales informes de la época.
Después de la guerra, la empresa experimentó algunos litigios, principalmente provocados por la familia Hanau, mientras que la empresa permaneció bajo el mando de Bruselasbach y Wolf. Finalmente, la producción se trasladó a Hürth-Efferen, pero las viejas motocicletas y bicicletas que alguna vez se produjeron bajo la dirección de Allright/Cito sólo sirven como fragmentos del glorioso pasado de esta marca.
Ahora, muchos años después, Allright sigue siendo no sólo una parte importante de la historia de Colonia, sino también un ejemplo de cómo el ciclismo ha cambiado con el tiempo. Nos muestra cuán estrechamente están a menudo vinculados los negocios, el deporte y la política. La exposición de Horst Nordmann en el Museo Olímpico y del Deporte contribuye de forma valiosa a mantener vivo este capítulo de la historia de la ciudad de Colonia.