Los aficionados del FC Köln exigen: ¡Detengan la ampliación de Geißbockheim!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Alrededor de 200 aficionados del FC se manifiestan en el Ayuntamiento de Colonia por la ampliación de Geißbockheim, mientras continúan las discusiones políticas.

Rund 200 FC-Fans demonstrieren am Kölner Rathaus für den Geißbockheim-Ausbau, während politische Diskussionen weitergehen.
Alrededor de 200 aficionados del FC se manifiestan en el Ayuntamiento de Colonia por la ampliación de Geißbockheim, mientras continúan las discusiones políticas.

Los aficionados del FC Köln exigen: ¡Detengan la ampliación de Geißbockheim!

El 3 de julio de 2025, alrededor de 200 aficionados apasionados del 1. FC Köln se reunieron frente al Ayuntamiento de Colonia para manifestarse a favor de la ampliación del Geißbockheim y la construcción de tres nuevos campos de fútbol en el Gleueler Wiese. Esta acción de protesta fue lanzada por la junta directiva de la asociación para llamar la atención sobre los acontecimientos políticos en torno al centro de espectáculos planificado. La manifestación se desarrolló de forma pacífica, gracias también a la presencia de unos 30 agentes de policía que se encontraban en el lugar para vigilar la manifestación, como informa Kölner Stadt-Anzeiger.

Desde 2014, el FC Colonia planea ampliar su Geißbockheim para construir un moderno centro de rendimiento. El Gleueler Wiese, donde se construirán los nuevos campos, es una de las zonas que pertenece a la ciudad y está alquilada por el FC. Pero aquí hay resistencia: los conservacionistas y los Verdes critican el desarrollo. El ayuntamiento debatió recientemente el tema. Particularmente explosiva es la decisión de la CDU de retirar una solicitud que debía garantizar la protección del Gleueler Wiese. El líder del grupo parlamentario de la CDU, Bernd Petelkau, citó como motivo del cambio de sentido las preocupaciones sobre la eficiencia de la administración de la ciudad. Estos giros arrojan luz sobre la confusa interacción entre los objetivos políticos y los intereses del FC.

Antecedentes políticos y conflictos

La protesta sigue a un difícil progreso en los últimos meses. El asunto fue tan explosivo que el grupo municipal Climate Friends & Gut presentó una solicitud para arrendar el Gleueler Wiese a la organización de protección del medio ambiente BUND durante 30 años y prohibir cualquier desarrollo. Esto recibió un amplio apoyo de la CDU y los Verdes, aunque previamente habían señalado que apoyarían al FC. Estos giros políticos conducen a un sentimiento de abuso de confianza, como subraya enfáticamente el FC. La asociación se enfrenta a una presión cada vez mayor debido al cambio de parámetros políticos antes de las elecciones locales del 14 de septiembre de 2025.

En la última reunión antes de las elecciones también hubo una acalorada discusión sobre las solicitudes de protección del Gleueler Wiese. La alcaldesa Henriette Reker dejó claro que la protección del cinturón verde era la principal prioridad, lo que fue duramente criticado por la líder del Partido Verde, Christiane Martin. Se planteó la cuestión de si las acciones de la CDU eran simplemente una maniobra táctica. Una evaluación jurídica también concluyó que tanto el rechazo como la aprobación de las solicitudes implican riesgos legales, lo que complica la situación.

El futuro del 1. FC Colonia y la política local

Ante una posible demanda judicial que aclarará la eficacia de un plan de desarrollo para 2020, el futuro de Geißbockheim y Gleueler Wiese sigue siendo incierto. El FC espera que después de las elecciones se produzca un cambio político que pueda llevar a una reevaluación de la situación. También sigue presente el ambiente altamente emotivo que rodea al fútbol y su dimensión política, que también es visible en el contexto de los grandes acontecimientos deportivos. El deporte es más que un simple juego; también es un juego de poder que tiene implicaciones sociales y políticas de largo alcance, como lo demuestra de manera impresionante bpb.

La tensión en Colonia sigue siendo alta. Se sigue animando a los aficionados a apoyar a su club, ya sea participando en protestas o simplemente vistiendo la camiseta del FC. Queda por ver cómo afectarán las decisiones políticas locales al panorama futbolístico de la ciudad catedralicia.