¡Tres bombas de la Segunda Guerra Mundial desactivadas con éxito en Deutz!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 5 de junio de 2025, el KBD desactivó en Colonia-Deutz tres bombas sin explotar de la Segunda Guerra Mundial; 20.000 personas fueron evacuadas.

Am 5. Juni 2025 entschärfte der KBD in Köln-Deutz drei Bombenblindgänger aus dem Zweiten Weltkrieg; 20.000 Menschen wurden evakuiert.
El 5 de junio de 2025, el KBD desactivó en Colonia-Deutz tres bombas sin explotar de la Segunda Guerra Mundial; 20.000 personas fueron evacuadas.

¡Tres bombas de la Segunda Guerra Mundial desactivadas con éxito en Deutz!

Recientemente se descubrió un explosivo en el centro de Colonia, más precisamente en el distrito de Deutz: el lunes 2 de junio de 2025 se encontraron tres bombas sin detonar de la Segunda Guerra Mundial. El servicio de desactivación de artefactos explosivos (KBD) del gobierno del distrito de Düsseldorf intervino el miércoles 4 de junio por la tarde para calmar la situación. Los peritos determinaron que se trataba de dos bombas estadounidenses de 20 latas y una bomba de diez latas, todas equipadas con detonadores de impacto. Según Kölner Stadt-Anzeiger, este hallazgo fue especial porque no es frecuente que se encuentren dos bombas de 20 quintales en un mismo lugar.

La desactivación se dio a las 6:20 p.m. y duró aproximadamente una hora. Dirk Putzer, director de operaciones técnicas del KBD, dijo que desactivar la bomba más pequeña presentó algunas dificultades porque el detonador estaba en "estado desolado". Sin embargo, los expertos lograron eliminarlo con éxito. El terreno a orillas del Rin presentaba un desafío debido al predominio de piedras en el suelo, lo que no facilitó la búsqueda.

Evacuación del centro de la ciudad.

Antes de la desactivación, se fijó un radio de evacuación de 1.000 metros, que afectó a unos 20.500 vecinos y profesionales. Además de los 58 hoteles y numerosos restaurantes, también se vieron afectados escuelas, un hospital y una residencia de ancianos. También tuvieron que ser evacuados el hospital Eduardus, dos residencias de ancianos y partes de la administración de la ciudad. Incluso canales de televisión como RTL participaron en la evacuación, que comenzó el miércoles a las 8 de la mañana. Esto provocó que el centro de la ciudad a veces pareciera una ciudad fantasma, mientras todos los afectados se ponían a salvo, informó la ciudad de Colonia (https://www.stadt-koeln.de/artikel/73592/index.html).

Para aquellos que no disponían de alojamiento privado, se crearon dos puntos de contacto: la sala de exposiciones 10.1 para los habitantes de la orilla derecha del Rin y la escuela de formación profesional de Humboldtstrasse, sucursal Pearlgraben 101, para los habitantes de la orilla izquierda del Rin. Se instaló un servicio de transporte para facilitar la evacuación. La medida fue la más amplia que ha tenido lugar en Colonia desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Un problema histórico

No se debe subestimar el problema de las bombas sin detonar en Renania del Norte-Westfalia. Cada año se encuentran unas 5.000 de estas bombas, de las cuales entre 1.500 y 2.000 se encuentran en Renania del Norte-Westfalia. Este es el resultado de los ataques selectivos a la industria en la zona del Ruhr y del acceso más fácil de los aliados a lo largo de la guerra. Se calcula que en Colonia quedaron enterradas después de la Segunda Guerra Mundial unas 300.000 bombas sin detonar, lo que corresponde a una tasa del 20%. Esto demuestra que todavía existe un peligro latente en los antiguos artefactos explosivos, que pueden descubrirse no sólo durante los trabajos de construcción, sino también mediante evaluaciones aéreas de la guerra, como explica el Süddeutsche Zeitung.

Gracias a un análisis preciso de las fotografías aéreas de aquella época, se determina el estado de las bombas sin detonar y se toman las medidas necesarias. La decisión sobre si una bomba se desactiva o explota depende siempre del estado del detonador y también de la situación general en el lugar.

Al final de la jornada, Putzer se mostró satisfecho por el éxito de la operación y agradeció a la ciudad de Colonia el restablecimiento de la seguridad en la zona del astillero Deutzer.