Colonia se ahoga en la basura: ¡los ciudadanos denuncian un caos de residuos en la ciudad!
Colonia lucha contra un creciente problema de basura: los lectores informan sobre vertidos ilegales y campañas de concienciación urbana.

Colonia se ahoga en la basura: ¡los ciudadanos denuncian un caos de residuos en la ciudad!
¡La “alarma de basura” vuelve a estar a la orden del día en Colonia! La ciudad se enfrenta a un grave problema de basura que se está yendo de las manos. Numerosos lectores-periodistas han documentado acumulaciones insostenibles de basura en distintos puntos de la ciudad. Hartmut Josef Giebels descubrió un montón de basura en el cinturón del parque, en el que se encontraban incluso botellas de basura trituradas. Udo Schneider informó sobre una situación similar en Colonia-Mülheim, donde fueron arrojados descuidadamente un colchón viejo, un armario desmantelado y una estufa. En solo 24 horas, el espacio mutó de un colchón a un caótico basurero que no fue limpiado durante cuatro semanas.
Pero eso no es todo: en Zollstock se encontraron un viejo sofá, una silla y un carrito de compras con basura. En Kaiser-Wilhelm-Ring también hay una cabina telefónica defectuosa que, según Telekom, debería ser retirada antes de finales de 2025. Sin embargo, la rapidez con la que se toman estas medidas no cuenta con la aprobación universal. También hay informes de condiciones antihigiénicas en las paradas de tren, que son utilizadas por personas sin hogar como lugar para dormir y que se notan por el intenso olor a orina. ¿Qué está pasando aquí, Colonia?
Una alianza contra la basura
Para abordar el problema de los residuos, la ciudad de Colonia ha lanzado una nueva campaña en colaboración con la Sociedad de Gestión de Residuos de Colonia (AWB). Bajo el lema "¡Más de 23.000 en tu ciudad! ¿Conocerás al próximo?" El objetivo es concienciar a la población sobre la correcta disposición de los residuos. El objetivo es hacer un mayor uso de las papeleras públicas, que ahora incluso están equipadas con ceniceros y dispensadores de bolsas para excrementos de perros. Para luchar contra la época oscura del vertido ilegal de residuos, se imponen multas de hasta 150 euros por eliminación inadecuada de residuos.
Las cifras hablan por sí solas: en 2024 se denunciaron alrededor de 28.000 vertederos ilegales, un aumento respecto a los 24.000 del año anterior. La ciudad gasta más de 14 millones de euros al año en la eliminación de residuos silvestres y la tendencia sigue aumentando considerablemente. Colonia ofrece posibilidades gratuitas de eliminación de residuos de mayor tamaño, como por ejemplo en dos centros de reciclaje y en un servicio de recogida AWB. Por muy pesada que sea la basura en las calles, la educación de la AWB es igualmente importante. Durante la campaña “Kölle putzmunter” del año pasado, casi 25.000 voluntarios se comprometieron a hacer más limpia la vida cotidiana en Colonia.
Un problema creciente
Pero la campaña es sólo una parte de un desafío mayor. Un estudio de la Agencia Federal de Medio Ambiente concluyó que en los últimos cinco años ha aumentado significativamente la basura (la eliminación descuidada de residuos en espacios públicos). Más del 58% de los expertos encuestados afirman este aumento, y el 62% observa un aumento en comparación con hace diez años. En particular, los materiales plásticos y compuestos representan el 57% de los residuos ilegales, seguidos de cerca por los cigarrillos, los vasos desechables y los chicles.
A medida que la flexibilización de las restricciones relacionadas con el coronavirus significa que más personas pasan tiempo al aire libre, muchas consumen sus alimentos y bebidas "sobre la marcha". Pero no todo acaba en el contenedor de residuos designado. ¡Así que es necesario actuar aquí! Las ciudades y municipios ya están aplicando diversas medidas para combatir la basura, desde la ampliación de los contenedores de residuos hasta medidas de sensibilización.
Teniendo en cuenta estos problemas, es de suma importancia para Colonia movilizar a la comunidad y trabajar juntos por una ciudad limpia. Está claro que la Directiva marco sobre residuos no es sólo un mandato legal, sino también social que debemos afrontar. Estén atentos, Colonia: ¡todavía queda mucho por hacer!
Para más información puedes visitar el artículo. Expresar, ciudad de colonia y Agencia Federal de Medio Ambiente leer