Bloques de tropiezo en el Eigelstein: Memoria de los hermanos Kaufhold y su sufrimiento

Am Eigelstein in Köln wurden Stolpersteine für die Brüder Kaufhold verlegt, um an ihre Schicksale während des Holocaust zu erinnern.
En el Eigelstein en Colonia, los tropiezos para los hermanos Kaufhold fueron recordados para recordar sus destinos durante el Holocausto. (Symbolbild/MK)

Bloques de tropiezo en el Eigelstein: Memoria de los hermanos Kaufhold y su sufrimiento

Eigelstein 54-56, 50668 Köln, Deutschland - El 30 de junio de 2025, fue un día de mudanza en el Eigelstein en Colonia. El obstáculo para los hermanos Karl y Toni Kaufhold reunió música y recuerdos. El conocido rapero RetroGott no perdió la oportunidad de hacer una contribución emocional para poner las piedras conmemorativas con su canción "Souvenir". El texto de la canción, dedicado a su propio padre, que vivió una vida dolorosa como un sobreviviente de Holocausto medio judío

Los obstáculos, instalados en el Eigelstein 54-56, recuerdan el impactante destino de los dos hermanos. Karl Kaufhold, nacido el 24 de junio de 1908 en Düsseldorf-Eler, fue declarado como una "raza mixta en primer grado" y vivió con constante temor al arresto. De hecho, esto sucedió el 24 de agosto de 1943 cuando fue arrestado en su departamento. Después de su arresto en El De-Haus, siguió una deportación a Buchenwald, donde tuvo que hacer trabajo forzado. Estas circunstancias arruinaron su salud.

El destino de Toni Kaufhold

Su hermano, Toni Kaufhold, nacido el 8 de septiembre de 1914, fue arrestado en Colonia en el mismo año en el verano de 1943. Fue considerado un gay y fue seguido por 175 STGB debido al notorio párrafo. También fue deportado, primero a Natzweiler y luego a Ravensbrück. Ambos hermanos experimentaron un sufrimiento inimaginable bajo el régimen nazi hasta que finalmente fueron liberados por los estadounidenses.

El obstáculo fue parte de una mayor conmemoración que puso el sufrimiento de los sobrevivientes del Holocausto en primer plano. El iniciador fue Roland Kaufhold, el nieto de Karl, quien lanzó la colocación junto con Reinhold Goss y la Asociación de Ciudadanos de Eigelstein. Curiosamente, Gunter no movió las piedras él mismo, pero los empleados de la ciudad se hicieron cargo de esta importante tarea.

recordando el pasado

Especialmente en el contexto de los obstáculos, que se instalan en más de 1.100 ubicaciones en 17 países europeos, queda claro cuán lejos está la cultura de la memoria alrededor del Holocausto. Hay más de 45,000 bloques de tropiezos en Europa, que están unidos al último lugar de residencia de víctimas del Holocausto. Cada insignia cuenta la historia de un individuo y advierte que no olvide. Gunter Demnig, el artista que lanzó esta iniciativa, quiere traer los nombres de los millones de víctimas a la conciencia de la gente.

  • Los bloques de tropiezos están hechos de latón y se anclan de forma segura en el suelo.
  • En Berlín, por ejemplo, hay más de 5,000 obstáculos.
  • Cada piedra contiene el nombre de la víctima, así como los datos relevantes en la fecha de nacimiento y muerte.
Además de los obstáculos, también hubo informes sobre los efectos de la Shoah en las generaciones posteriores de Anna Sodki en este día. Sus impresiones dejaron en claro lo importante que es recordar las sombras del pasado. Al mismo tiempo, se contó la iniciativa "Run For His Lives", que recuerda a 53 rehenes detenidos como parte de las caminatas conmemorativas, incluidos ocho alemanes.

Todos los domingos un grupo de colonia, que también incluye a Roland Kaufhold, lidera una caminata en el cinturón verde a las 3:30 p.m. Para mantener la conciencia de estos temas. Reinhold Goss enfatizó la importancia del compromiso con los valores democráticos y advirtió sobre una posible pérdida de libertades y derechos humanos.

El obstáculo en el Eigelstein no solo fue un acto de conmemoración, sino también un llamado para tratar la historia y preservar los derechos humanos hoy. Entonces, el recuerdo de Karl y Toni Kaufhold permanece vivo, y con él la advertencia de que olvidar está fuera de discusión.

Details
OrtEigelstein 54-56, 50668 Köln, Deutschland
Quellen