Calor en Euskirchen: el SPD propone nebulización de agua, ¡la ciudad lo rechaza!
La ciudad de Euskirchen rechaza los sistemas de nebulización térmica: el SPD pide refrigeración en el Alter Markt, dando prioridad a las soluciones sostenibles.

Calor en Euskirchen: el SPD propone nebulización de agua, ¡la ciudad lo rechaza!
En el centro de Euskirchen, una propuesta del SPD para reducir el calor causó revuelo y duras discusiones en el ayuntamiento. La idea era instalar en el Mercado Antiguo los llamados sistemas de nebulización, que rociarían agua nebulizada y reducirían así la temperatura del lugar. Pero los solicitantes tuvieron que aceptar un rechazo claro, como informa ksta.de. De los 59 concejales, sólo 15 votaron a favor de la propuesta, mientras que la administración de la ciudad y el alcalde Sacha Reichelt (CDU) consideraron la idea desafortunada y propusieron en su lugar la plaza en el nuevo ayuntamiento planeado.
El líder del grupo parlamentario del SPD, Michael Höllmann, destacó que en verano las zonas cerradas en el centro de la ciudad se calientan enormemente, lo que afecta especialmente a los grupos vulnerables. Esto no es sólo alarmismo, sino un problema grave. Como ejemplo se refirió a Colonia, donde las mangueras de agua perforadas pueden reducir la temperatura hasta 14 grados centígrados. Sin embargo, la administración de la ciudad respondió que, aunque los nebulizadores de agua proporcionan un enfriamiento a corto plazo, no combaten eficazmente las causas del calor.
Alternativas sostenibles en el punto de mira
En cambio, la administración recomendó confiar más en árboles y espacios verdes para garantizar un enfriamiento a largo plazo en el centro de la ciudad. Los críticos, especialmente de la CDU y del FDP, expresaron su preocupación por la implementación técnica y consideraron innecesarias las estelas nebulizadoras. El FDP también llamó la atención sobre la importancia de una piscina al aire libre en el centro de la ciudad para ofrecer a los habitantes de la ciudad una alternativa refrescante.
Pero el calor es sólo una parte del cambio que está atravesando la ciudad de Euskirchen. Actualmente, la ciudad está planeando iniciar la transición a la calefacción en colaboración con e-regio. A finales de 2024 se desarrollará un plan de calefacción que muestre alternativas rentables y respetuosas con el clima al suministro de calefacción en varias zonas urbanas. En el marco de esta iniciativa también se examinan potenciales caloríficos como el calor residual industrial y las energías renovables. El objetivo es lograr un suministro de calor climáticamente neutro en Euskirchen de aquí a 2045 para hacer frente a los retos del cambio climático, como también se analiza en das-wissen.de.
Adaptación y resiliencia climática
La necesidad de adaptación al clima también es cada vez más relevante en muchas ciudades de todo el mundo para fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad. Se necesitan estrategias científicas que promuevan la planificación integrada y la gestión sostenible. Una piedra angular de estos enfoques es la ampliación de los espacios verdes, el uso inteligente de los recursos hídricos y el desarrollo de infraestructuras resilientes.
En Euskirchen también podría entrar en juego una combinación exitosa de innovación técnica y pensamiento ecológico. En última instancia, todos pueden beneficiarse del desarrollo urbano sostenible. En particular, se pide a los ciudadanos y a las empresas que participen activamente en el proceso de desarrollo para tener una buena influencia en el futuro de la ciudad.
En general, los debates sobre los sistemas de nebulización y la transición del calor muestran lo importante que es trabajar juntos en soluciones implementables para abordar el calor y los desafíos del cambio climático en Euskirchen.