Madre lucha en un tren ICE abarrotado: ¡Deutsche Bahn es criticado!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un incidente con una madre y sus hijos en el ICE suscita debates sobre si Deutsche Bahn es amigable para los niños en 2025.

Ein Vorfall mit einer Mutter und ihren Kindern im ICE sorgt für Diskussionen über die Kinderfreundlichkeit der Deutschen Bahn im Jahr 2025.
Un incidente con una madre y sus hijos en el ICE suscita debates sobre si Deutsche Bahn es amigable para los niños en 2025.

Madre lucha en un tren ICE abarrotado: ¡Deutsche Bahn es criticado!

El 11 de mayo de 2025, una madre y sus tres hijos tuvieron que permanecer de pie en el pasillo durante horas en un tren ICE abarrotado, lo que fue una experiencia inolvidable no solo para ella, sino también para cientos de otros pasajeros. Giti K. expresó su descontento con Deutsche Bahn en LinkedIn y describió la dramática situación durante su viaje de Múnich a Colonia, que en realidad se suponía que iba a ser relajado. “Podría llorar de rabia”, escribió después de verse atrapada en un tren de caos a pesar de las reservas regulares con boletos flexibles y sin reservas. El enlace fue precedido por un retraso, por lo que se vio obligada a cambiar a un tren ICE abarrotado. En la sección familiar, donde esperaba encontrar un asiento, había pasajeros sin niños, lo que provocó que su hija llorara de cansancio y que los niños se quedaran de pie en el pasillo.

Desafortunadamente, el personal del tren no fue de mucha ayuda. Un revisor de DB no sólo ordenó a Giti K. que no alertara a otros pasajeros sobre la situación, sino que también insinuó que estaba incitando a su hija contra él. La madre sentía que la estaban tratando injustamente y sospechaba que su origen migratorio desempeñaba un papel en el trato. Sin embargo, Deutsche Bahn afirmó que los asientos en el área familiar no son asientos prioritarios y que en el área para niños pequeños sólo se pueden acomodar familias. También se recomienda hacer reservaciones, pero no es absolutamente necesario. En caso de conflicto, la tripulación del tren ni siquiera está obligada a pedir a los pasajeros que se pongan de pie, sino que debe prestarles apoyo.

Un campo amplio: la atención a los niños en el transporte ferroviario

En el debate sobre trenes más aptos para los niños, el incidente de Giti K. no es el primero de este tipo. Los Verdes en el Bundestag critican especialmente el número insuficiente de compartimentos familiares y para niños pequeños en los trenes de larga distancia de Deutsche Bahn. Actualmente sólo hay 430 vagones con compartimentos separados para niños pequeños y sólo 182 vagones con zonas familiares en compartimentos cerrados. En promedio, en un tren ICE no suele haber más de uno o dos compartimentos para niños pequeños y dos o tres compartimentos familiares disponibles. Esto resulta especialmente importante si se quiere atraer a más pasajeros con niños al tren. Sven-Christian Kindler, portavoz de presupuesto de Los Verdes, pide urgentemente más espacio para los cochecitos, oportunidades de juego y precios justos para las familias para lograr la deseada duplicación del número de pasajeros de aquí a 2030.

Las cifras del transporte ferroviario de pasajeros hablan por sí solas: la participación de este modo de transporte en el volumen total de tráfico fue solo del 10% en 2024, mientras que el gobierno federal persigue el objetivo de aumentar el número de pasajeros en el transporte público local. La puntualidad es el criterio más importante para los pasajeros del transporte local. Incidentes como el de Giti K. también arrojan una luz distorsionada sobre lo que en Alemania a menudo se considera un transporte poco amigable para los niños.

El camino hacia una transición del transporte

Otro aspecto de la transición del transporte en Alemania es el mayor uso de trenes y autobuses para reducir las emisiones. El gobierno federal está comprometido a reducir las muertes en accidentes de tránsito y mejorar la calidad de vida en las ciudades a través de más espacio para peatones y ciclistas. El debate sobre la accesibilidad de los niños en los trenes probablemente seguirá ganando impulso, sobre todo teniendo en cuenta que en 2024 más del 30% de los trabajadores utilizarán el transporte público local para ir al trabajo. El Deutschlandticket, que acaba de ponerse en funcionamiento, también es visto por muchos como un incentivo para hacer más atractivo el transporte ferroviario, pero la cuestión de la accesibilidad de los niños sigue siendo un capítulo abierto.

Hay un consenso en los comentarios de la publicación de LinkedIn de Giti K.: En Alemania hay mucho por hacer en lo que respecta a la falta de cordialidad familiar en Deutsche Bahn. Ya se han hecho sugerencias como la introducción de requisitos de reserva o protocolos de emergencia para las familias. Con suerte, Deutsche Bahn se tomará en serio las experiencias y contribuirá a mejorarlas pronto. Quizás en el futuro el tren pueda seguir siendo popular como medio de transporte adaptado a los niños.