Se esperan grandes atascos: ¡la A4 entre Düren y Colonia cerrada a las básculas para camiones!
Del 18 al 21 de julio se instalará una báscula para camiones en la A4 cerca de Düren, lo que provocará cierres y desvíos.

Se esperan grandes atascos: ¡la A4 entre Düren y Colonia cerrada a las básculas para camiones!
Las calles de Colonia se enfrentan a un cambio importante. Desde el viernes 18 de julio a las 22 h. Hasta el lunes 21 de julio a las 5:00 horas la A4 en dirección Colonia estará cerrada. Esta medida afecta al tramo entre Langerwehe y Düren, donde se instalará la primera báscula automática para camiones de Renania del Norte-Westfalia. La instalación forma parte de un proyecto piloto destinado a aumentar la seguridad y la protección del medio ambiente en el tráfico de mercancías pesadas, como WDR informó.
La instalación de la báscula marca un paso muy esperado hacia un mejor control del tráfico. En el futuro los camiones sobrecargados deberían detectarse y controlarse de forma más eficiente. Según información de Autobahn.de, se espera que en la primavera de 2026 entre en funcionamiento el punto de control de peso en la zona de descanso de Rur-Scholle-Süd. Este lugar, estratégicamente elegido entre Aquisgrán y Colonia, pretende regular mejor el tráfico de mercancías pesadas desde los importantes puertos de Amberes y Róterdam.
Desvíos y peligro de atascos
Se espera que el cierre provoque desvíos congestionados. Los vehículos de larga distancia pueden tomar la A44 y la A61 desde el cruce de Aquisgrán, pero esto supone un desvío de unos 20 kilómetros. Los problemas son especialmente previsibles en el triángulo de Jackerath y en el cruce de Kerpen, ya que muchos usuarios de la vía tomarán estas rutas. Los responsables advierten que hay que tener paciencia, ya que seguramente no se podrán evitar los atascos en las vías de desvío.
Los puestos de control de peso previstos serán gestionados por Autobahn GmbH en colaboración con la Oficina Federal de Logística y Movilidad (BALM). El acuerdo de cooperación se firmó en mayo de 2023 y tiene como objetivo establecer un total de 16 puestos de este tipo en todo el país. Estos nuevos controles pretenden no sólo retirar a tiempo del tráfico los vehículos sobrecargados, sino también proteger la infraestructura viaria y contribuir a la protección del medio ambiente, como por ejemplo Revisión de tráfico explicado.
Cómo funcionan las nuevas escalas
El peso se mide mediante tiras métricas integradas en la carretera, que registran el peso de los camiones mientras circulan. Si se detecta una sobrecarga, los vehículos se dirigen al área de descanso de Rur-Scholle-Süd, donde se pesan en una pista especial con una báscula instalada permanentemente. Dependiendo del resultado, los vehículos deberán ser descargados o recargados, y se iniciará un procedimiento de infracción administrativa si el peso excede los límites permitidos. De esta manera se puede garantizar una protección sostenible del tráfico.
El anuncio de estas medidas suscita un gran interés, ya que promete una mejora significativa en la gestión del tráfico de mercancías pesadas en la región. Los responsables son optimistas en cuanto a que estos controles de peso no sólo aumentarán la seguridad del tráfico, sino que también ayudarán a reducir las sobrecargas perjudiciales para el medio ambiente y aliviarán el tráfico aéreo en la zona de Colonia.