Estación Central de Colonia: Diez días de caos: ¡se cancelan los trenes!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Infórmese de todo sobre los próximos cierres de la estación central de Colonia para la instalación de la nueva caja de señales en Ehrenfeld.

Erfahren Sie alles über die bevorstehenden Sperrungen am Kölner Hauptbahnhof, um das neue Stellwerk in Ehrenfeld einzurichten.
Infórmese de todo sobre los próximos cierres de la estación central de Colonia para la instalación de la nueva caja de señales en Ehrenfeld.

Estación Central de Colonia: Diez días de caos: ¡se cancelan los trenes!

Se avecinan grandes cambios en la estación central de Colonia. Del 14 al 24 de noviembre de 2025 la estación estará casi completamente cerrada, y hay razones para ello: Deutsche Bahn pondrá en funcionamiento una nueva y moderna caja de señales el 24 de noviembre. Esta medida forma parte de un amplio programa de inversiones, mediante el cual se destinarán alrededor de 360 ​​millones de euros a las dos nuevas cajas de señales en el nodo de Colonia. [Imagen] informa que las primeras etapas de construcción se completaron en 2021 y que ahora es el momento de modernizar integralmente toda la tecnología.

¿Pero qué es exactamente lo que se avecina? Habrá grandes cambios de horarios durante los diez días de cierre. Muchos trenes ICE no saldrán como de costumbre durante este tiempo, sino que pararán en Colonia-Ehrenfeld o en la estación de tren Messe/Deutz. Algunos trenes incluso se cancelan por completo. En el transporte regional se esperan grandes restricciones, pero las líneas de S-Bahn y la RB 25 sólo se verán ligeramente afectadas.

Detalles técnicos y tutorial.

Los trabajos de puesta en marcha comenzarán el 13 de noviembre y la tecnología se probará a partir del 14 de noviembre. La nueva caja de señales controlará cada día unos 1.300 trenes regionales y de larga distancia. Se utilizarán 176 nuevas señales y 208 kilómetros de cable, y se instalarán once nuevos puentes de señales. [Deutsche Bahn] concede gran importancia a que los controladores de trenes se formen con un sistema de simulación. Las nuevas tecnologías tienen como objetivo mejorar el rendimiento general de la estación y llevar la experiencia del usuario a un nuevo nivel.

Sin embargo, las obras también traen consigo algunos inconvenientes. El ruido es inevitable durante el trabajo y los viajeros deben estar preparados para desvíos y cancelaciones parciales en varios trenes regionales. El servicio de sustitución ferroviaria se establecerá principalmente en noches individuales para mantener las interrupciones lo más bajas posible. Sin embargo, Deutsche Bahn promete desplegar personal de servicio adicional para brindar a los viajeros el mejor apoyo posible.

Algunas cifras sobre Colonia

Las estaciones de tren de Colonia son cada día un importante punto de contacto para unos 20 millones de personas. Desafortunadamente, en el pasado a menudo no podían satisfacer las necesidades de los viajeros. El estado de muchas estaciones de tren se consideró insatisfactorio debido a años de inversión insuficiente. Por ello se creó la imagen objetivo “Estación Futura”, cuyo objetivo es desarrollar de forma coordinada las distintas áreas de la estación (andén, edificio de recepción, patio de entrada). [DB Infrastructure] se ha propuesto abordar los problemas y diseñar las estaciones para que satisfagan mejor las necesidades de los viajeros.

Los cambios completos de horarios se publicarán en el sitio web de Deutsche Bahn aproximadamente dos semanas antes del inicio de la construcción, y también se proporcionará información en los andenes. Los viajeros deben informarse a tiempo sobre los cambios y consultar las plataformas de Deutsche Bahn si tienen alguna pregunta.

Las próximas semanas serán desafiantes, pero también innovadoras para la Estación Central de Colonia. Con la modernización prevista, Deutsche Bahn persigue un objetivo claro: mejorar el rendimiento y conseguir que más gente se interese por el ferrocarril.