Horror por el calor en Colonia: ¡Así sufren los pasajeros en los trenes KVB!
La KVB de Colonia informa sobre los trenes ligeros con aire acondicionado y los desafíos que plantea el calor. Datos y procesos actuales para viajar mejor.

Horror por el calor en Colonia: ¡Así sufren los pasajeros en los trenes KVB!
¡Hoy, 1 de julio de 2025, volverá a hacer mucho calor en Colonia! La Compañía de Transportes de Colonia (KVB) publicó recientemente una lista de los trenes ligeros que están equipados con aire acondicionado. Sin embargo, muchos pasajeros del transporte urbano a menudo experimentan un viaje desagradable cuando la temperatura exterior supera los 25 grados. Los carriles de las series 2200 y 2300 en particular no sólo no tienen brisa fresca, sino que también son conocidos por sus altas temperaturas y las experiencias asociadas de "carril de sauna". El KVB también menciona los olores desagradables y los asientos pegajosos como problemas habituales cuando hace calor mobil.express.de.
¿Sabía que el KVB tiene en total 299 autobuses en funcionamiento y 225 de ellos tienen aire acondicionado? Esto corresponde a alrededor del 75 por ciento. Pero también puede hacer un calor incómodo en los autobuses cuando la temperatura exterior es alta, ya que los sistemas de aire acondicionado se ven afectados por la apertura regular de las puertas. Por término medio, las puertas se abren cada dos minutos y dejan entrar el calor, lo que dificulta aún más la refrigeración blog.kvb-koeln.de.
¿Qué trenes tienen aire acondicionado?
Los equipos de servicio de KVB han equipado con aire acondicionado las series 2400, K4500, 5100, 5200 y 5300, es decir, alrededor del 47 por ciento de los trenes ligeros, pero esto no es suficiente para reducir eficazmente las temperaturas. Por regla general, las orugas sólo pueden reducir la temperatura interior entre tres y seis grados. El elevado número de visitantes provocado por las numerosas paradas también provoca problemas en los sistemas de aire acondicionado mobil.express.de.
- Bahnen mit Klimaanlage:
- Serie 2400
- Serie K4500
- Serie 5100
- Serie 5200
- Serie 5300
- Bahnen ohne Klimaanlage:
- Serie 2200
- Serie 2300
- Serie K4000
KVB planea sustituir las antiguas series 2200 y 2300 por modelos nuevos con aire acondicionado en los próximos cinco a diez años. Sin embargo, por razones estructurales no es posible modernizar los sistemas de aire acondicionado de estos trenes más antiguos, otro punto que debería hacer reflexionar a los pasajeros blog.kvb-koeln.de.
Pandemia de calor: ¿qué hacer en temperaturas extremas?
El clamor de los pasajeros es inconfundible en las redes sociales: ¿Por qué no encienden el aire acondicionado? De hecho, los sistemas de aire acondicionado de los vehículos operativos se activan cuando están presentes. En los modelos más antiguos, los pasajeros sólo tienen que abrir las ventanillas, lo que no ayuda mucho en una ciudad como Colonia, donde a menudo escasea el aire fresco debido a la falta de espacios verdes. Si a esto le sumamos la mezcla del aire caliente con los intentos de enfriamiento de los sistemas de aire acondicionado, el viaje se convierte rápidamente en una sudorosa prueba de resistencia para todos los involucrados blog.rnv-online.de.
KVB ya ha dado pasos importantes en los últimos años para mejorar la experiencia de sus pasajeros. Los trenes ligeros de la serie 2400 fueron completamente renovados y equipados con modernos sistemas de aire acondicionado. Los ferrocarriles de piso alto de la serie 5300 también utilizan un sistema de recirculación que ahorra energía. Pero con la situación meteorológica actual todavía hay mucho margen de mejora, ya que los sistemas de aire acondicionado también se ven muy sobrecargados por la frecuente apertura de las puertas y el calor que desprenden los pasajeros blog.kvb-koeln.de.
Por lo tanto, el KVB se enfrenta al reto de mantener contentos a los pasajeros, incluso cuando las temperaturas son bajo cero en invierno y tropicales en verano. Al fin y al cabo, todo el mundo quiere un lugar fresco de camino al trabajo o para realizar actividades de ocio, y no sólo en un coche con aire acondicionado, sino también en los trenes y autobuses que transportan cada día a decenas de miles de residentes en Colonia.