Después de la inundación: ¡Erftstadt habla de reconstrucción y protección contra inundaciones!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Cuatro años después de las inundaciones de 2021, los expertos debaten en Erftstadt sobre la protección contra inundaciones y la participación ciudadana.

Vier Jahre nach der Flutkatastrophe von 2021 diskutieren Experten in Erftstadt über Hochwasserschutz und Bürgerbeteiligung.
Cuatro años después de las inundaciones de 2021, los expertos debaten en Erftstadt sobre la protección contra inundaciones y la participación ciudadana.

Después de la inundación: ¡Erftstadt habla de reconstrucción y protección contra inundaciones!

El 12 de julio de 2025, alrededor de 80 participantes participaron en una interesante mesa redonda en el salón comunitario de Bliesheim. Este evento tuvo lugar exactamente cuatro años después de las devastadoras inundaciones de 2021 y estuvo dedicado al tema de la protección contra inundaciones y las lecciones que se pueden aprender de esta tragedia. Bajo el título “Resiliencia ante desastres / Demencia ante desastres”, representantes de los municipios de Erftstadt y Rösrath, iniciativas de ayuda en casos de desastre y grupos de autoayuda discutieron los desafíos actuales y las medidas futuras. Según Kirche Köln fue de fundamental importancia el intercambio sobre cómo apoyar mejor a los afectados.

Fue invitada Andrea Schnackertz, de Diakonisches Werk Colonia y Región, que forma parte del equipo móvil de ayuda contra inundaciones desde enero de 2022. Destacó que muchos de los afectados nunca solicitaron ayuda porque faltaba información sobre la ayuda disponible. Se trata de una deficiencia estructural que se ve reforzada por responsabilidades poco claras y un sistema de solicitud difícil. Noa Hillebrecht, de Johanniter, destacó la importancia del apoyo psicosocial durante la reconstrucción, ya que muchos de los afectados luchan con las consecuencias psicológicas de la inundación.

Desafíos en la reconstrucción

Dirk Schulz, representante técnico de la ciudad de Erftstadt, habló de la complejidad de los procedimientos de planificación y aprobación, que dificultan gravemente la reconstrucción. Una mirada a la situación muestra que la escasez de trabajadores calificados y la falta de capacidad de planificación están obstaculizando el progreso. Reiner von Kempen, de la iniciativa contra inundaciones de Erftstadt, pidió una mayor participación ciudadana para incluir activamente las opiniones de los residentes en la planificación.

Un momento particularmente emotivo fue cuando Bondina Schulze, alcaldesa de Rösrath, compartió sus recuerdos de la noche de la inundación y describió la pérdida de una persona en su ciudad. Alexander Kern, responsable de seguridad en Erftstadt, llamó la atención sobre los problemas con las infraestructuras de comunicación y subrayó que ahora la ciudad ha instalado faros como puntos centrales de información en caso de crisis. Las fallas de comunicación técnica y organizativa durante la inundación siguen siendo un tema central.

Un nuevo enfoque para la protección contra inundaciones

De cara al futuro, la ciudad de Erftstadt está trabajando en un nuevo concepto de protección contra inundaciones para identificar mejor las zonas de riesgo y proporcionar a los ciudadanos información específica. Las primeras implementaciones están previstas con vistas a 2030. Schnackertz expresó el deseo de un panorama de ayuda que encuentre y apoye activamente a los afectados. La inundación no sólo dejó daños físicos, sino también heridas psicológicas duraderas que es necesario curar.

Un aspecto especialmente importante, como señala Diakonie Catastrophe Aid, es el apoyo a la reconstrucción. Los programas de asistencia integral brindan apoyo financiero, psicológico y social y tienen como objetivo fortalecer las comunidades sociales y ampliar las medidas de prevención de desastres. Estas iniciativas también están vinculadas a los esfuerzos de Malteser International para preparar a las comunidades vulnerables y a las autoridades locales para las inundaciones.

Los acontecimientos de la catástrofe de las inundaciones de 2021, en la que murieron más de 180 personas y daños materiales por valor de miles de millones de euros, todavía se sienten profundamente. La mayoría de los afectados todavía hoy siguen esperando ayuda. Un enfoque más estructurado y una comunicación adaptada deberían garantizar que nadie se quede solo cuando el nivel del agua suba.