Colonia en estado de emergencia: ¡La gran evacuación finalizó tras el hallazgo de una bomba!
El 5 de junio de 2025 Colonia fue evacuada para desactivar tres bombas de la Segunda Guerra Mundial en la zona del astillero Deutz. Más de 20.000 residentes afectados.

Colonia en estado de emergencia: ¡La gran evacuación finalizó tras el hallazgo de una bomba!
¡Qué estado de emergencia en Colonia! El lunes 4 de junio de 2025 comenzó la mayor evacuación desde la Segunda Guerra Mundial después de que se descubrieran tres bombas sin explotar en el astillero Deutz. En particular, las aproximadamente 20.500 personas afectadas tuvieron que abandonar sus hogares y lugares de trabajo mientras las medidas de evacuación se desarrollaban a toda velocidad. A las 19:19 los expertos del Servicio de Eliminación de Explosivos de Renania lograron desactivar las bombas con éxito.
Los descubrimientos incluyeron dos bombas estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial que pesaban 20 quintales cada una y otra que pesaba 10 quintales, todas ellas con detonadores de impacto relevantes para la seguridad. La zona de evacuación se extendió en un radio de un kilómetro y rápidamente se cerró toda la zona alrededor del astillero Deutzer. Esto no sólo tuvo un impacto en el tráfico local, sino también en numerosos comercios de la ciudad. 58 hoteles, el hospital Eduardus y dos residencias de ancianos tuvieron que ser evacuados, mientras que grandes empresas como RTL Deutschland trasladaron sus retransmisiones en directo a Berlín.
Evacuación eficiente
Con más de 240 empleados de la oficina de orden público y 451 miembros del cuerpo de bomberos, incluidos voluntarios, la evacuación se organizó en gran medida sin problemas. Sólo unas pocas excepciones causaron revuelo: una persona no quiso abandonar su apartamento, mientras que otra se resistió y fue detenida. La primera ronda de llamadas comenzó a las 8 a.m., seguida de más patrullas a partir de las 13:30 p.m. para asegurarse de que no hubiera nadie en el área restringida.
La ciudad de Colonia también proporcionó una visión general para facilitar la comunicación con los ciudadanos. Con un teléfono para los ciudadanos y mapas interactivos, proporcionados a través del centro de competencia del sistema de geoinformación, los afectados pudieron estar siempre informados. También tomó nota de los puntos de contacto para los evacuados, como la sala de exposiciones 10.1 y la escuela de formación profesional en la calle Humboldtstrasse.
Caos y restricciones de tráfico
El cierre no sólo afectó a los residentes, sino también a todo el tráfico automovilístico y ferroviario de la región. El puente Hohenzollern, así como los puentes Severins y Deutzer fueron cerrados, lo que provocó importantes retrasos en el tráfico de larga distancia. Muchos trenes fueron desviados y hubo constantes retrasos, lo que planteó grandes desafíos para los viajeros. Además, se han interrumpido o restringido varias líneas de transporte público, como las líneas de metro ligero 1, 3 y 9, así como numerosas conexiones de autobús. Se recomendó a los viajeros que evitaran el centro de la ciudad.
La ciudad de Colonia parecía estar bien preparada para esta situación, no sólo iniciando amplias medidas de evacuación, sino también reorganizando eventos culturales y bodas, como las bodas de 15 parejas. En cambio, se ofrecieron salas de bodas alternativas en el distrito de Porz. Toda la situación fue un gran desafío logístico que se superó con gran éxito.
En general, queda por decir que Colonia puede volver a la normalidad después de esta evacuación a gran escala y de la exitosa desactivación de la bomba. Pero el compromiso de quienes ayudan y la solidaridad de los ciudadanos son prueba de que estamos unidos cuando es necesario. Escenas como estas que llevan días en los medios, como... noticias diarias o WDR Las imágenes capturadas muestran lo importante que es una respuesta rápida y coordinada en situaciones de crisis.