Futuro de las iglesias: los planes del Sínodo Colonia-Sur fusionan fuerza y ​​protección del clima

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 15 de junio de 2025 se reunió en Michaelshoven el sínodo del distrito eclesiástico de Colonia-Sur para discutir fusiones y planificación de construcciones respetuosas con el clima.

Am 15.06.2025 tagte die Synode des Kirchenkreises Köln-Süd in Michaelshoven, um Fusionen und klimafreundliche Gebäudeplanung zu beraten.
El 15 de junio de 2025 se reunió en Michaelshoven el sínodo del distrito eclesiástico de Colonia-Sur para discutir fusiones y planificación de construcciones respetuosas con el clima.

Futuro de las iglesias: los planes del Sínodo Colonia-Sur fusionan fuerza y ​​protección del clima

Recientemente se celebró en el centro de formación profesional Michaelshoven el penúltimo sínodo del distrito eclesiástico de Colonia-Sur. La atención se centró en el futuro de los edificios de las iglesias, porque se trata de mucho más que ladrillos y cemento. El asesor sinodal Michael Miehe informó a los presentes sobre la próxima fusión con los distritos eclesiásticos Colonia-Norte y Colonia-Centro, que entrará en vigor a principios de 2024.

En un ambiente armonioso, los superintendentes Susanne Beuth de Colonia Centro y Markus Zimmermann de Colonia Norte discutieron sobre los preparativos. Este último informó sobre la excelente cooperación en el grupo directivo para la fusión y el traslado previsto del superintendente a la Cartuja, que finalizará el 1 de enero de 2026. En un oasis de progreso, también se decidió formar un comité de representantes autorizados, que estará compuesto por cinco laicos y cuatro teólogos de los distritos eclesiásticos participantes y que trabajará bajo la presidencia de Markus Zimmermann.

Una mirada al futuro de los edificios.

Si observa los desafíos que se avecinan, la planificación de los requisitos de construcción es un componente central. Los municipios de Rodenkirchen, Rondorf y Sürth-Weiß ya se han unido para formar un proyecto de futuro conjunto. Para avanzar en la tan necesaria protección del clima, las parroquias deben aclarar hasta finales de 2027 qué edificios necesitan a largo plazo y hacerlos neutrales en materia de gases de efecto invernadero de aquí a 2035. Este acuerdo surge de la resolución del sínodo estatal, que obliga a los distritos eclesiásticos a planificar sus estructuras de edificios de forma sostenible.

Durante los últimos dos años, el Foro Ecuménico de Educación para la Renovación Energéticamente Eficiente (BEB) ha desarrollado recomendaciones destinadas a ayudar a las comunidades a centrarse en la frecuencia de uso, la importancia histórica y las posibles colaboraciones al tomar decisiones de construcción. Estos enfoques básicos ahora forman parte de la documentación del proyecto BEB, que está disponible de forma gratuita para las comunidades interesadas.

La protección del clima como preocupación central

Otro punto interesante del sínodo fue la voz crítica de Elias Rinsche, quien abordó la falta de inclusión de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones. De este modo, toca la fibra sensible de los tiempos, porque la protección del clima no es sólo el tema central del Sínodo, sino también una preocupación central de toda la Iglesia Evangélica de Renania. Además, la iglesia regional apoyará centralmente el proceso de planificación de la construcción para garantizar que todos los grupos de referencia estén involucrados y las soluciones se desarrollen juntos.

Por cierto, a mediados de febrero tendrá lugar la primera reunión del nuevo distrito eclesiástico en Bergheim. Hasta entonces quedará claro con qué rapidez y eficacia las comunidades pueden implementar las nuevas medidas de futuro. Un ámbito en el que todos debemos ayudar juntos es el cambio a las energías renovables y la renovación energéticamente eficiente de los edificios catalogados.

Finanzas en aumento

En el aspecto financiero, el distrito eclesiástico de Colonia-Sur también puede traer noticias positivas: las cuentas anuales de 2024 muestran un patrimonio total de 2.377.809 euros, con un agradable superávit de 153.598 euros. Esto demuestra que a pesar de los desafíos que surgirán, entre otras cosas, de la reducción anual del 1,5 por ciento en las asignaciones a los municipios, la base financiera permanece estable. El excedente se utiliza en parte para proyectos fuera del distrito de la iglesia, fortaleciendo la comunidad y respondiendo a las necesidades.

El futuro de la iglesia en Colonia-Sur parece prometedor y será emocionante ver cómo reaccionarán los ciudadanos y miembros de la iglesia ante estos cambios en los próximos años.