Colonia pide belleza: ¡los recuerdos cobran vida en el Waidmarkt!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La campaña de arte “Panorama Waidmarkt” en Colonia le invita a debatir sobre la sostenibilidad urbana y el trabajo de conmemoración.

Die Kunstaktion „Panorama Waidmarkt“ in Köln lädt zur Diskussion über städtische Nachhaltigkeit und Erinnerungsarbeit ein.
La campaña de arte “Panorama Waidmarkt” en Colonia le invita a debatir sobre la sostenibilidad urbana y el trabajo de conmemoración.

Colonia pide belleza: ¡los recuerdos cobran vida en el Waidmarkt!

Después de que la campaña artística “Panorama Waidmarkt” finalizara con éxito después de 56 días, los habitantes de Colonia esperan con ansias los efectos de esta notable iniciativa. Organizado por el grupo de artistas holandeses Observatory, el evento tuvo lugar en Waidmarkt e invitó a los residentes a compartir sus recuerdos y deseos sobre el antiguo lugar del colapso. Estas contribuciones creativas son más que simples documentos; Serán entregados al archivo histórico de la ciudad de Colonia y allí se registrarán como parte del “Diario del período intermedio 2009-2025”. Se espera que esta colección cree un lugar acogedor en Waidmarkt que fomente el diálogo y la reflexión, se informa. Antena NRW.

La intervención artística se inauguró el 4 de mayo de 2025 con la ceremonia de inauguración del Pabellón Panorama. La alcaldesa Henriette Reker ya encargó en enero de 2023 un concepto para la cultura y la memoria en Waidmarkt, que ahora está dando sus primeros frutos con este proyecto. El pabellón y la campaña asociada ofrecen una plataforma para debates ciudadanos; Muchos habitantes de Colonia mostraron una gran necesidad de hablar sobre los desafíos urbanos y las experiencias individuales. Estas voces son verdaderamente una expresión de la memoria vivida de una ciudad, como la ciudad de colonia representa.

Diversidad de perspectivas

Un actor clave en la campaña artística, el artista André Dekker, aprendió mucho de la población durante su estancia en la feliz ciudad. “Colonia tiene una impresionante diversidad de arquitectura e ideas”, señaló. Sin embargo, también observó que la metrópoli del Rin se está quedando atrás en términos de sostenibilidad, reducción del tráfico y espacio habitable. En los debates, muchos ciudadanos también dijeron que se sentían mal gobernados y exigían más voz en el desarrollo urbano. Estos desafíos no son sólo locales, sino que también reflejan tendencias sociales más amplias que se pueden observar en muchas ciudades. “Los pequeños proyectos no reciben suficiente atención”, señala Dekker, situación que le gustaría resolver mediante un enfoque integrado del desarrollo urbano, la arquitectura paisajística y el arte.

Además, el diseño urbano creativo consiste en promover la conciencia de la identidad cultural y la cohesión social de la comunidad a través del arte público. Cómo la ciudad del aprendizaje describe, las instalaciones interactivas y las iniciativas creativas pueden transformar distritos abandonados en espacios animados e inspirar el compromiso cívico.

Belleza en la ciudad

El objetivo de la campaña “Panorama Waidmarkt” es claro: ¡más belleza para Colonia! Las aportaciones artísticas recogidas demuestran que los habitantes de Colonia están dispuestos a dar forma activamente a su ciudad. Una ciudad que toma en serio las voces y visiones de sus residentes tiene el potencial de promover el cambio sostenible y la interacción social.

Las intervenciones artísticas no sólo funcionarán como lugares de recuerdo, sino también como fuente de inspiración para un realineamiento de la política de la ciudad. Es hora de que Colonia escuche las voces de sus ciudadanos e invierta en soluciones creativas que mejoren el entorno de vida. De esta manera, en el futuro se podrían afrontar juntos los retos de la vida urbana en Colonia, de modo que el “espacio vacío” de Waidmarkt se convierta en un centro vibrante de la ciudad.