El futuro del Rheinparkcafé de Colonia es incierto: el administrador concursal busca soluciones
Insolvencia del Rheinparkcafé de Colonia: causas, acontecimientos en curso y posible adquisición por parte de los restauradores.

El futuro del Rheinparkcafé de Colonia es incierto: el administrador concursal busca soluciones
El panorama de la restauración en Colonia ha sufrido otro duro revés: el 1 de julio de 2025 se abrió un procedimiento de insolvencia contra Parkcafé GmbH & Co. KG ante el Tribunal de Distrito de Colonia. ¿Las causas? Insolvencia y sobreendeudamiento, como explicó el administrador concursal Jens Olinger. Ahora el tiempo apremia, porque hasta finales de septiembre se han asegurado numerosos eventos que debían celebrarse en los próximos meses y el calendario de eventos del popular Rheinparkcafé también seguirá lleno hasta finales de año, tal y como Kölner Stadt-Anzeiger informa.
Roberto Campione, el operador del café, se mostró optimista sobre el futuro del negocio. Planea hacer todo lo posible para que el café siga funcionando y está pensando en una nueva forma de empresa. Campione, que también dirige el Hotel Monte Christo, ya tiene experiencia en el sector de la restauración y no es ajeno al mundo político de Colonia; En 2020 se postuló como candidato a la alcaldía y recibió 14.122 votos. Para las próximas elecciones a la alcaldía se presentará como candidato por el nuevo partido “Kölner Stadt-Gesellschaft”, como informa Express.
Los retos de la gastronomía
La situación en el sector de la restauración es tensa. La industria está sufriendo mucho las consecuencias de los últimos años, especialmente por la inflación y el aumento de costes. Los casos de insolvencia en el sector de la restauración aumentaron un 27 por ciento entre 2022 y 2023. La situación ha empeorado, especialmente en el ámbito de la restauración y la taberna, pero las insolvencias se mantienen por debajo del nivel anterior a la pandemia del coronavirus, lo que tiene cierta nota positiva. Las empresas jóvenes se ven especialmente afectadas, como deja claro un análisis de Creditreform. Casi la mitad de las quiebras afectan a empresas que tienen cinco años o menos.
El administrador concursal del Rheinparkcafé, Jens Olinger, se mostró optimista de que recibiría ofertas de renombrados restauradores de Colonia interesados en hacerse cargo. Una fecha ideal de traspaso para un nuevo operador sería el 1 de agosto. Campione también ha asegurado que todas las bodas y eventos reservados se llevarán a cabo de forma segura, aunque ve como un reto las cuestiones heredadas de la compañía.
Un hito en el paisaje urbano de Colonia
El Rheinparkcafé, catalogado como Patrimonio de la Humanidad, se construyó originalmente en 1957 para la Exposición Federal de Jardines y desde su renovación, que costó la friolera de 6,5 millones de euros, se ha convertido de nuevo en un lugar popular para eventos. La cafetería ofrece una acogedora taberna al aire libre, un nivel para eventos y una terraza para tomar el sol, lo que la ha convertido en un lugar de primera clase para bodas y eventos corporativos. Campione ha destacado anteriormente los diversos usos del sitio, incluso como parte de programas de la ciudad para emplear a jóvenes y desempleados de larga duración.
El 1 de octubre se celebrará una junta de acreedores en la que los acreedores podrán registrar sus créditos. Hasta que se aclare la situación financiera, el café seguirá bajo la dirección de Campione, quien quiere hacer todo lo que esté a su alcance para salvar el negocio y preservar el lugar para los habitantes de Colonia.