Los mayores tocan el tambor en Colonia: ¡alegría y ritmo para los enfermos de demencia!
En Clarenbachwerk en Lindenthal, personas mayores con demencia se reúnen para tocar la batería. Evento abierto promueve alegría y bienestar.

Los mayores tocan el tambor en Colonia: ¡alegría y ritmo para los enfermos de demencia!
Hoy se celebra un evento muy especial en Clarenbachwerk en Colonia-Müngersdorf: el “Veedelstrommler”, creado específicamente para personas con demencia. Cada dos semanas, el musicoterapeuta Jochen Ten Hoevel dirige este alegre encuentro cuyo objetivo es promover el bienestar y la alegría de los participantes. Los eventos están abiertos a todos los residentes de Colonia, por lo que todos están invitados a bailar y tocar el tambor.
Durante el evento, la sala de la Haus Andreas se llenó hasta el tope. Muchos huéspedes viven en la cercana Heinrich-Püschel-Haus y se puede sentir el ajetreo y el bullicio. “Cuanto más fuerte, mejor” podría ser el lema, ya que la música y el ritmo parecen iluminar los rostros de todos los presentes. Uno de los participantes, el estudiante de último año Frans De Becker, trae a su hija y dice que solía tocar la guitarra. Para él y para muchos otros, es un cambio bienvenido en la vida cotidiana.
La música como clave de las emociones.
Franziska Heidemann, del programa de financiación "Long fit Through Music", destaca que la música aborda áreas emocionales y cognitivas del cerebro, lo que es especialmente importante para las personas con demencia. Jochen Ten Hoevel destaca que los participantes no tienen que recordar letras ni melodías al tocar el tambor, lo que reduce la barrera a la participación. El ritmo surge de forma espontánea y los participantes suelen comunicarse a través del lenguaje corporal.
Los comentarios de la Casa Heinrich Püschel son siempre positivos. Andrea Wehlert, el director de la casa, informa sobre los notables avances de los participantes, que hacen visibles sus progresos tocando regularmente los tambores. Clarenbachwerk planea incluir el “Veedeltrommler” como parte integral de su programa.
Discusiones conjuntas e intercambio de familiares.
Además de la oferta musical, la Casa Heinrich Püschel también ofrece un grupo de debate mensual sobre el tema "Vivir con demencia". Se invita cordialmente a familiares y partes interesadas a compartir sus experiencias. El próximo evento tendrá lugar el viernes 21 de noviembre de 15 a 16:30 horas. La participación es gratuita y no es necesario registrarse. Para obtener más información, llame al 0221-4985-8070 o envíe un correo electrónico a tagespflege.hph@clarenbachwerk.de.
La música es más que solo sonido: es un lenguaje universal que va más allá de las palabras. En un espacio protegido como Clarenbachwerk, no sólo las personas mayores sino también sus familiares viven una tarde inolvidable. Resulta que el poder de la música puede unir a las personas, independientemente de sus limitaciones.